El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Javier Aranda Pedrero, dio a conocer que ya con la presente administración se ha continuado incrementando el adeudo que enfrentan con proveedores publicitarios del Caribe Mexicano.
Reconoce CPTQ adeudo por millones de dólares a proveedores
“Se han dicho que la deuda es de 600 millones, después que 800 y por último que mil millones de pesos; las tres son correctas, todo depende en qué fecha fue la nota, porque seguimos con las campañas, se sigue erogando y todavía no terminamos de cumplir con el pago, entonces se acumula; al cierre del año serán mil millones de pesos”, expuso.
Esperan 10.5 millones de feligreses en la Basílica de Guadalupe
Reconoció además que el adeudo es con al menos 80% de los 200 proveedores del CPTQ, de los cuales sólo un mínimo porcentaje ha optado por no continuar prestando sus servicios hasta en tanto no se les liquide el adeudo.
“Hemos podido establecer negociaciones, unos que dicen ‘te aguanto’, otros que dicen ‘no sigo hasta que no me pagues’, y los entendemos”, explicó.
Confirmó que incremento del 3 al 5% en la tasa del impuesto al Hospedaje (IH) que se comenzará a cobrar hasta abril de 2023 permitirá al CPTQ ejercer un presupuesto de “alrededor” de 40 millones de dólares, lo cual al tipo de cambio actual equivale a 800 millones de pesos.
Sin embargo, reconoció que esa cifra puede cambiar, pues ello dependerá del nivel de recaudación que se registre el año entrante, ya que el presupuesto está basado en proyecciones de lo que ingrese en función de los niveles de ocupación que se logren en 2023, es decir, 20% de lo recaudado a nivel estatal por impuesto al hospedaje.
Negó que se pierda competitividad por el alza en los impuestos que se aplicarán al turismo, pues “somos destinos poderosos”, en donde las principales agencias mayoristas internacionales se mantienen por la rentabilidad que les generan marcas como Cancún o Riviera Maya.
Con mayor turismo de cruceros disminuimos las brechas de desigualdad: APIQROO
Adelantó que está confirmada la participación del Caribe mexicano en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España en 2023, pero no con un espacio propio, sino dentro del Pabellón de México que coodinará la Secretaría de Turismo federal.
Respecto de las campañas de cada uno de los 11 destinos de Quintana Roo, Aranda Pedrero, explicó que se aplicarán estrategias diferenciadas para cada uno de ellos, en función de las necesidades y madurez de cada uno de los sitios, pero todos bajo el paraguas de la marca Caribe mexicano.
Reconoció que se han cancelado vuelos de Perú por la crisis política que se vive en ese país, pero aunque es un mercado importante, no representa una baja sensible en los niveles de ocupación que se esperan para el cierre del año.
Síguenos en nuestras redes sociales ??