El bloqueo que permanece en los accesos a la zona arqueológica de Chichén Itzá ha generado afectaciones al sector turístico y prestadores de servicios, como la cancelación de al menos 40 reservaciones, por lo que representantes de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) y del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) en la entidad se pronunciaron a favor de que se resuelva el conflicto.
Bloqueo golpea a sector turístico
Juan José Martín Pacheco, presidente de la AMHY, consideró que las partes involucradas, tanto los manifestantes (ejidatarios, artesanos y representantes de las comunidades cercanas) como las autoridades del INAH deben sentarse a dialogar y acordar, pero no en una mesa de trabajo, sino “un encerrón y que no salgan hasta que el asunto esté resuelto”.
“Se daña la imagen del destino, de la zona arqueológica y afectamos a terceros, que son los visitantes que llegan de otras partes del mundo, del país o del interior de Yucatán. Además, hay afectaciones a las familias de la gente que depende de la actividad, a los restauranteros, a los hoteles”, expresó.
Espera SECTUR que tren maya aumente turismo
De entrada, dijo que ya hay más de 40 reservaciones cuartos-noche canceladas, aunque faltan más datos de hoteles como Mayaland y Hacienda Chichén, donde ya se ha solicitado la información para conocer el impacto real.
Dijo que todavía es temporada vacacional, pues el regreso a las aulas es hasta el próximo 9 de enero, por lo que el éxodo de turistas será este fin de semana y se corre el riesgo de que mucha gente se regrese sin visitar la zona arqueológica pues, aunque esté abierta, es difícil el acceso.
“Creo que se puede conciliar este tema entre las comunidades y el director del sitio; es gente noble, pero también está de por medio el bienestar de las familias. Esperamos que haya un acuerdo lo más pronto posible”, expuso.
Por su parte, Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Cetur, resaltó que hay afectaciones y lo que se hace es buscar alternativas para los paseantes y llevarlos a otro lugar.
“Si son de Quintana Roo, por ejemplo, llevarlos a Izamal o Ek Balam, y si van de Mérida llevarlos a Uxmal, pero en definitiva se ve la afectación, más que nada la decepción e impotencia de los turistas de que vienen y no pueden acceder porque, aunque sí esté trabajando el sitio, el tema es cómo acceder; es complicado y genera incertidumbre, por lo que prefieren ir a otros lugares”, expuso.
Aunque la situación beneficie a otros sitios arqueológicos o zonas de Yucatán, dijo que no hay que perder de vista el número de familias que dependen de la derrama económica que hoy no están teniendo. “Por ello, lo más importante es buscar la manera de que ambas partes se sienten a negociar lo más pronto posible, para llegar a un acuerdo a fin de levantar el bloqueo”.