Solicitan al INM más traductores

Ante la llegada de personas migrantes extracontinentales, Carolina Reyes, de la organización Casa Refugiados, ha hecho un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) a garantizar traductores necesarios, a fin de posibilitar la comunicación en todo proceso para estas personas y no violentar sus derechos.

Y es que, en los últimos días, comentó, personas de origen árabe han arribado al territorio de Quintana Roo, que han sido canalizados al INM, quien los resguardó en la estación migratoria, sin posibilidad de comunicación, en tanto que no se cuenta con un traductor del idioma árabe.

Es derecho de las personas presentadas ante la autoridad migratoria contar con un traductor para todo el proceso, sin embargo, en la realidad esto no sucede, advirtió Reyes.

Este medio dio a conocer un aumento en la llegada de migrantes extracontinentales.

Entre enero y octubre de 2022 personas en contexto de movilidad provenientes de Zimbabue, Polonia, Kazajstán, Hungría, Estonia, Camerún y Belarús han tocado las puertas del Caribe mexicano para pedir refugio, de acuerdo con datos que la Comisión Mexicana de Ayuda a los

Refugiados (Comar) compartió con el medio.

PODRÍA INTERESARTE:Gobierno capitalino restringirá acceso al Zócalo por Cumbre de las Américas

Solicitan al INM más traductores

En dicho periodo personas de 37 diferentes nacionalidades arribaron a Quintana Roo y tramitaron la solicitud de refugio por considerar que su integridad estaba en riesgo en su país de origen.

Destaca el hecho de que personas de África, Europa del Este y Asia hayan viajado miles de kilómetros para llegar al Caribe mexicano y pedir protección internacional.

De Belarús fueron cuatro personas las que llegaron este 2022, todos en julio.

Provenientes de Camerún arribaron dos personas, en mayo pasado; de Estonia llegó una persona en marzo; de Finlandia tres más en mayo.

Cuatro personas de Hungría solicitaron refugio en el estado, uno en mayo y tres en octubre. De Kasajstán proviene un solo solicitante de refugio en Quintana Roo; de Polonia otro más y de Zimbabue uno más.

También se reportan personas de Rusia y Ucrania, quienes huyen de la guerra entre estos países que inició el pasado 24 de febrero. De Rusia se acumulan 78 personas solicitantes de refugio y de Ucrania suman 68 personas

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram