Maestros de educación preescolar indigenistas acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) para presionar sobre un plegio petitorio entregado a la pasada administración.
También te puede interesar: Educación especial, tema pendiente de la SEQ
Fueron 180 profesores los que acudieron para reunirse con el secretario Carlos Gorocica Moreno, con el objetivo de respetar las claves escolares que tienen asignadas a este subsistema escolar.
El maestro Oscar Sansores Tun señaló que no hay acercamiento con la autoridad para atender sus peticiones, asegura que colocaron al interior a una persona encargada de supervisar a la educación indigenista y atender sus problemas, pero en la realidad no actúa en favor de los docentes.
“La misma Secretaría debería conocer, cuando toman posesión o cuando se hace la entrega recepción, ya deberían tener todos los datos en función de conocer todas las necesidades de los maestros”, dijo el profesor.
Por su parte la docente Maria Teresa Alamilla lamentó que se deban movilizar a los maestros desde las comunidades para ser escuchandos, y aún así la autoridad educativa se resiste a atenderlos.
Explicó que está situación aqueja a más de 300 educadores repartidos en 105 escuelas de nueve zonas escolares, que brindan atención a cuatro mil 500 niños indígenas en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
Entre las peticiones que no han sido escuchadas están la creación o regularización de la clave de supervisión de Educación Preescolar Indígena; apertura de la plataforma con las condiciones necesarias y pertinentes para que los directores interesados de educación preescolar indígena puedan registrarse a la promoción vertical; gestion y seguimiento para la designación de la Dirección de Educación Indígena para la atención con equidad, igualdad y pertinencia a todos los que con orgullo conformamos esta invaluable modalidad educativa