Educación especial, tema pendiente de la SEQ
Educación especial, tema pendiente de la SEQ

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) revela que el 10% de los 338 mil estudiantes de nivel básico tiene alguna discapacidad, alrededor de 33 mil niños, que ante la carencia de profesores de Educación Especial solo se atiende a uno de cada cinco.

Educación especial, tema pendiente de la SEQ

Padres de familia, estudiantes y maestros desfilaron sobre la avenida de los Héroes de Chetumal en conmemoración de esta fecha, para hacer visible las condiciones de las personas con trastornos del desarrollo, discapacidad, capacidades y aptitudes sobresalientes, a fin de evitar que sigan siendo excluidos de la vida en sociedad.

El titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno, reconoció que hay necesidades que atender, ya que las plazas de educación especial son muy pocas, y actualmente el estado cuenta con apenas 19 Centros de Atención Múltiples enfocados a este grupo escolar, por lo que no todas las niñas, niños y adolescentes se concentran en los planteles especializados, algunos acuden a escuelas regulares donde se intenta atender de manera adecuada.

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“La necesidad de inclusión en las escuelas regulares de las personas que presentan alguna discapacidad es claro, y concentramos en los centros de atención múltiple en las escuelas de educación especial a los chicos que realmente están diagnosticados y que por su propia discapacidad no pueden estar en la escuela pública”, mencionó.

Es a través de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que se abre la posibilidad de incluir a los menores en un entorno escolar amigable, al promover esta forma de convivencia, desde el aprecio por la diversidad, se ofrecen al alumnado y a toda la comunidad escolar oportunidades para aprender a relacionarse con respeto a la diferencia y a valorar a todos por igual. Lo que lleva a eliminar prácticas discriminatorias como estereotipos, prejuicios, segregación o exclusión y así se contribuye a la formación de ciudadanos solidarios y tolerantes.

“Son nuestros compañeros de educación especial, que justamente recorren las escuelas primarias y ahorita ya están entrando a preescolar para apoyar a los maestros en estos temas de inclusión con los chicos que necesitan reforzamiento, sabemos que la educación especial, me atrevo a decirlo, en todo el país precisa de ser más reforzada”, aseveró Gorocica Moreno.

El titular de Educación dijo que se requieren entre 400 y 450 nuevas plazas de educción especial, de maestros profesionales y especializados, pero una preocupación mayor es la de los menores con discapacidad que al no tener espacios en los CAM, no están siendo atendidos.

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De los 33 mil estudiantes con alguna discapacidad que están en el sistema educativo, solo seis mil tienen educación especializada, ante la falta de maestros, por lo que la Secretaría de Educación en Quintana Roo promueve en su desarrollo profesional la capacitación en este sentido, pero al no ser obligatorio ni garantizar estímulos o mejores salarios, más que la promesa de futuros ascensos en el escalafón desincentiva que los docentes accedan a estos programas.

“Habla tanto de preescolar como de primaria y de secundaria, el que quiere se puede inscribir en esos cursos, no es obligatorio porque no podemos obligarlos a tomar estos cursos, pero están abiertos”, mencionó la doctora Luz María Abuxapqui González, supervisora de educación de la zona 06.

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