Al hacer un llamado a denunciar cualquier acto de agresión contra mujeres, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que el 80% de los agresores son personas cercanas a la víctima.
El 80% de agresores de mujeres son cercanas a la víctimas
Al encabezar la Estrategia nacional de protección integral a mujeres y niñas que viven violencias basadas en el género, la funcionaria destacó que los feminicidios van a la baja en México. Sin embargo, advirtió que si continúa la impunidad no se detendrá la violencia feminicida.
“La mayoría de las carpetas de investigación en donde hay presuntos responsables, el 80 por ciento de ellos son personas cercanas a las víctimas, son parejas, son exparejas, son compañeros de trabajo o familiares cercanos”, indicó.
Sin esperanza de sobrevivientes, Nepal llora a las víctimas del accidente aéreo
En ese sentido, destacó que se refuerza la coordinación con autoridades estatales en los 15 municipios con mayor incidencia de delitos violentos contra las mujeres.
Rosa Icela Rodríguez resaltó que la atención integral y especializada en la prevención y en la investigación y persecución, así como en la sanción y erradicación para la prevención de la violencia contra las mujeres, son acciones que se continuarán implementando.
Además, talleres de prevención de las violencias y las adicciones en las escuelas, difusión de las ciber-guía para niñas, niños y adolescentes, ferias de paz, desarme voluntario para brindar atención integral y especializada, fortalecer la capacidad a primeros respondientes, es decir a policías municipales, estatales e incluso a la propia Guardia Nacional.
IMM atiende a 20 víctimas de violencia por día
“Para capacitarlos en perspectiva de género y de Derechos Humanos, así como la implementación del protocolo Nacional de actuación policial para la atención de la violencia de género contra las mujeres en el ámbito familiar, también en materia de investigación”, destacó.
“En el eje de sanción trabajamos para garantizar la judicialización de los casos y que los agresores de mujeres y feminicidas, reciban penas ejemplares porque el mensaje debe ser contundente, cero impunidad a quién agreda o violente a una mujer”, concluyó.