Alistan en el Congreso del estado regulación para limitar sólo a ciertos lugares la operación de las plataformas digitales de alojamiento tipo Airbnb.
La Comisión de Turismo del Congreso de Quintana Roo prepara una regulación a las plataformas digitales de alojamiento, tipo Airbnb, para que puedan operar sólo en ciertas zonas de ciudades como Cancún y el resto los municipios del estado, pues existen sitios en donde no se puede garantizar la seguridad de los huéspedes.
Así lo aseguró el diputado presidente de dicha comisión, Julián Ricalde Magaña, quien explicó que con esta regulación se busca además establecer “piso parejo” respecto del resto de los servicios de hospedaje en el estado, específicamente la hotelería tradicional, por lo que otras de las medidas que incluirá la nueva normativa será el cobro de impuestos y tramitación de licencias municipales de funcionamiento, como el resto de los establecimientos comerciales que operan en la entidad.
“El turismo por definición es viaje con recreo y esparcimiento, lo que no queremos es que haya turistas fuera de las áreas de seguridad, de los servicios, porque luego las fotos hacen publicidad engañosa y resulta que tenemos turistas en Bonfil, en el Crucero, y no tenemos la capacidad como gobierno de cuidar a estos turistas y sobre todo de que se les pueda cometer fraudes”, argumento el legislador local.
En ese sentido precisó que actualmente están floreciendo las plataformas de alojamiento en zonas habitacionales, donde las rentas se están encareciendo y se está dejando sin espacios a la población local, por lo que la regulación buscará que se limite sólo a ciertas zonas de los principales destinos de la entidad.
Añadió que en contraparte, para poder abrir un hotel en Cancún, se tienen que tramitar licencias de funcionamiento, permisos de Protección Civil, pago de recolección de basura, y una serie de requisitos que también tendrán que cubrir quienes pretenden lucrar con una vivienda en zona habitacional a través de estas plataformas tipo Airbnb.
“Lo que estamos buscando es que se lleven a cabo todo conforme a la ley y seguridad de los turistas”, dijo, al comentar que se debe transparentar este sistema de hospedaje, ya que existen propietarios hasta con más de 100 espacios con rentas vacacionales. “Entonces se convierte en un monopolio”.
Síguenos en nuestras redes sociales ??