Luego de recabar alrededor de 100 opiniones de taxistas, mototaxistas, socios de plataformas digitales de transporte y ciudadanía interesada en la reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, la Comisión de Movilidad de la XVII Legislatura trabaja para presentar las iniciativas para regular los servicios de taxis y aplicaciones de transporte.
También te puede interesar: Van por regulación de los mototaxis
Durante la primera semana de este mes, el Poder Legislativo activó el micrositio “Hacia la construcción de una nueva ley” para emitir sus opiniones y sugerencias. Aunque las propuestas fueron ideas simples, cada observación es tomada en cuenta, aseguró el diputado José María Chacón Chablé, presidente de la Comisión.
“Todas hay que tomarlas en cuenta, hay que plasmarlas en la iniciativa, así lo está haciendo el equipo de trabajo que conformamos, para dar seguimiento a la resolución de un tribunal federal”, mencionó.
Precisó que el plazo era de cinco meses para trabajar en la propuesta que permita tener una relación armoniosa entre las distintas opciones de transporte que existen en el estado; sin embargo, ante el impacto que trajo la resolución del amparo del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en favor de Uber, decidieron tener lista la propuesta antes de la apertura del siguiente periodo ordinario de sesiones, que comenzará el próximo miércoles.“Debemos tener la iniciativa antes de que finalice el mes”, estimó.
El objetivo es crear un marco regulatorio que rija la operación de las plataformas digitales de transporte sin restringir la operación, pero sí poner candados para evitar una saturación del servicio.
Una de las propuestas es que quien preste el servicio de transporte privado vía aplicación sea el dueño del vehículo, para evitar que unos acaparen la oferta de esta alternativa.
Puedes leer: Uber ya opera en Chetumal
El legislador calificó como apresurado que Uber ya opere en Chetumal, pues consideró que primero deben ordenar las condiciones en las que prestará el servicio para evitar más conflictos con la legislación actual.
“Hay un vacío legal en el tema. No está prohibido, pero tampoco existe el marco regulatorio para que el Inmoveqroo pueda poner un control. Lo más sano era espera a que todo esto quedara asentado en la ley”, apuntó.
Recalcó que lo importante es llegar a un consenso en el que lo principal sea proteger la industria turística del estado y brindar servicios de primer nivel.