Van por regulación de los mototaxis

El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, advirtió a las cuatro concesionarias del transporte público: AutoCar, TuriCun, Bonfil y Maya Caribe, de un hartazgo similar el que ha habido contra los taxistas del Sindicato “Andrés Quintana Roo”, por el mal servicio que prestan.

En tanto, Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, aseguró que las reformas que harán a la ley de movilidad si garantiza la regulación del servicio de mototaxis en estado.

Con lo anterior, buscan poner un alto a la violencia que se ha desatado en este sector que opera sin ningún tipo de regulación, en un problema que se dejó crecer en los últimos 10 años, dijo.

“La idea es regularlos para tenerlos ordenados. En la modificación que se quiere hacer ahorita solamente es que todos estén contemplados, como permisionarios (mototaxis) es la propuesta que tenemos”, señaló.
Obviamente, dijo, cuando se haga la regulación se tendrá que hacer estudios donde haya sobrepoblación para irlos decreciendo”, precisó el funcionario estatal.

PODRÍA INTERESARTE: Marginadas, familias al norte de Chetumal

Seguirá consulta sobre plataformas

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, informó que hasta el próximo 3 de febrero se mantendrá abierto el micrositio en la página del Congreso.

El mecanismo es para recoger opiniones y sugerencias ciudadanas para la reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, que deberá regular a las plataformas de transporte tipo Uber.

Dijo también que, aunque no hay un plazo forzoso para legislar en la materia es muy probable que la nueva legislación quede lista antes del 26 de febrero de este año, es decir, en menos de un mes.

“Algunos han presentado proyectos de iniciativas de ley, otros han presentado proyectos de sugerencia del marco normativo. Habrá un trabajo por parte de los obligados y de los integrantes de la Comisión para la conformación de la iniciativa”, explicó la funcionaria.

Cristina Torres sostuvo una reunión con representantes del gremio taxista en Quintana Roo, en la cual se habló de la conformación de las mesas de trabajo para el nuevo marco normativo, pero también se estableció que, en caso de presentarse cualquier acto contra el estado de derecho, habrá consecuencias jurídicas.

“Todos coincidimos en que hay que acelerar los procesos, hay que trabajar con mucho esfuerzo, cuidando muchísimo que las normas sean las correctas para evitar más controversias”, añadió.

Respecto de la propuesta de un cobro de 2% al servicio de las plataformas de entrega de comida a domicilio, expuso que se “analizarán los alcances de este dictamen y, al final de cuentas, habrá que ver hasta dónde les abarca, qué les toca y qué no, pero hay que sentarse con ellos. El diálogo es fundamental”, subrayó.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram