Chetumal, 8 de febrero. – Derivado de los excesivos trámites, tanto municipales como estatales, abrir un negocio en la capital del Quintana Roo, lo que implica una gran inversión en recursos y tiempo para quienes quieran emprender, considera Emir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Chetumal.
Por tramitología, hasta 45 días para abrir un negocio
Recalcó que es importante que los gobiernos trabajen en la mejora regulatoria para incentivar la apertura de nuevos negocios, pues al ser necesario más de 20 trámites diferentes pueden ahuyentar a la inversión, ya que los mismos empresarios locales manifiestan su inconformidad, empresas que vienen de fuera enfrentan un mayor obstáculo, por lo que prefieren llevar su dinero a otros destinos.
“Cuando menos estamos hablando de 30 a 45 días, entonces es muy engorroso, son vueltas, son documentos, tiempo y dinero, eso queremos trabajar con las autoridades porque el tema de la mejora regulatoria, ha sido de gobierno tras gobierno sea una realidad”, mencionó el empresario.
Alistan la carrera de colores en el Carnaval de Chetumal
El líder de los comerciantes opina que es necesario fortalecer a la economía local a través de otorgar un mejor servicio a los clientes, entre estos a los visitantes beliceños, ya que son un sector que genera una derrama económica para la ciudad.
“Hay que hacer una campaña de concientización del buen trato al turismo que llega a la ciudad, eso nos obliga a prepararnos a que la atención al cliente sea mejor, que los taxis que están dando un servicio sea acorde a las características que se requieran, que los restaurantes capaciten a su personal y los hoteles se modernicen”, dijo.
Destacó que la fortaleza de Chetumal se encuentra en el decreto de zona fronteriza que permite a los comerciantes aplicar solo un 8% en el Impuesto de Valor Agregado (IVA), por lo que hay que hacer valer ese beneficio y darlo a conocer al público, por lo que es necesario dejar de simular que no se cuenta con ello y actualizar los precios para que no se noten.
Rotarios de Cancún y Chetumal reforestarán escuelas en la entidad
“Si los precios anteriormente eran 100 pesos más el IVA de 16% aquí en Chetumal, pero que sucede, que hay muchos productos de algunos empresarios que siguen manteniendo el precio de 116 pesos, y solo ajustaron el precio de venta, entonces no hubo una economía real”, calificó.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??