Ante unos 40 mil priistas mexiquenses, Alejandra del Moral Vela recibió ayer su constancia de mayoría como precandidata electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México.

Desde Texcoco, tierra de su contrincante, Delfina Gómez, de Morena, la precandidata de la coalición Va por el Estado de México, PAN-PRI-PRD-NA reconoció que la contienda no será fácil, aunque advirtió que a los valientes no les gustan las cosas fáciles.

“Porque fácil es que alguien más haga campaña por ti, fácil es esconderse en los atributos de otra persona y ser sumisa ante los demás y ¡yo soy todo lo contrario!” y enfatizó que, “el valiente jamás se esconde en la retaguardia”, lo que le valió el aplauso de los asistentes.

Aunque el PRI aclaró que el evento en Texcoco no se trataba de ninguna provocación, Del Moral Vela fue tajante y al iniciar su discurso, luego de rendir protesta como precandidata electa, enfatizó “hoy puedo decir contundentemente: ya les ganamos la precampaña, hoy tomamos Texcoco y les vamos a ganar la elección”.

Ante los exgobernadores mexiquenses, Eruviel Ávila, Emilio Chuayffet, Arturo Montiel y César Camacho, se comprometió a enfrentar con valentía la gubernatura.

Reiteró que el cambio no es de ideologías, ni de colores, sino que debe ser para y por el pueblo; con los trabajadores, campesinos, maestros, estudiantes, mujeres, jóvenes, adultos, transportistas, empresarios, comerciantes, ambientalistas, artistas e indígenas.

También la acompañaron los dirigentes y principales actores políticos del PAN, PRD y NA, partidos que la abanderan en la alianza Va Por el Estado de México.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno resaltó que la precandidata electa “es una mujer comprometida, madre de familia, trabajadora, honesta, con ella vamos a ganar el Estado de México”, resaltó.
Destacó que la coalición “es fuerte, potente y le ha dado su confianza plena a Alejandra Del Moral” y agradeció la presencia de los panistas y perredistas.

Evoca Morena apoyos sociales

Al destacar las obras y programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena confió en que ganarán las intenciones de voto en el Estado de México.

Ayer, en el cierre de precampaña de la precandidata Delfina Gómez Álvarez, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, aseguró que en 2017, les robaron la elección, acto que fue visto internamente en el movimiento como una victoria, lo que “generó esperanza y optimismo”.

“Sirvió mucho que en 2018 se logrará esa revolución pacífica y democrática en todo el país(…) el mensaje de la maestra fue que si se podía derrotar al grupo Atlacomulco en el Edomex, nuestro país podía formar una ruta completamente diferente”, destacó.

Ante simpatizantes resaltó los programas sociales de López Obrador, además de sus obras prioritarias, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y la Refinería Olmeca.

Por su parte, Delfina Gómez Álvarez confió en que ganarán las intenciones de voto mexiquenses y agradeció al Partido del Trabajo y al Verde de México, la alianza en la entidad.

En tanto, ofreció terminar con 100 años de horror y oscuridad para transformar al Edomex y “que concluya esta etapa de oscuridad de casi 100 años de horror y sé que albergamos la esperanza del cambio en nuestro corazón”, dijo entre gritos de sus seguidores.

Rodeada de carteles de apoyo de municipios como Texcoco, Tultitlán y Chimalhuacán expresó que el pueblo del Estado de México está hecho para triunfar, por lo que Morena, dijo, está convencido de que nació para vencer, de que “los mexiquenses son mucho pueblo para vivir de rodillas”.

Durante su discurso destacó que ha hecho un compromiso de amor con el estado y el pueblo por su futuro, porque “amar al pueblo es entender y crear soluciones a sus problemas”, por lo que su visión está impulsada por éste, mientras que “los de siempre siguen motivados por el odio y la ambición”.

“Ojalá que en la campaña hagan propuestas y abandonen el odio como forma de hacer política”, agregó.

En el Estado de México, la competencia por ganar la gubernatura será más reñida; mientras que en Coahuila, el partido oficialista está en desventaja, previó el politólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Joel Díaz García.

Alejandra del Moral, precandidata mexiquense por el PRI y Delfina Gómez, de Morena, buscarían obtener la mayoría de 10.5 millones de electores, de un padrón de 12.4 millones, que les dejaría Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, si se oficializa como su contendiente.

En Coahuila, el cuadrante guinda no logró estructurar el apoyo del PT y PVEM “y esto de alguna manera debilita la candidatura de Armando Guadiana”.