Por mayoría de votos los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso local declararon a la elaboración de la quesadilla del municipio de Santa Ana Nopalucan como Patrimonio Cultural, Inmaterial y Gastronómico del Estado de Tlaxcala.
Te podría interesar: La variedad de uno de los platos más famosos: La quesadilla
La iniciativa consideró la forma milenaria de sembrar y cosechar el maíz, así como la elaboración de las tradicionales tortillas, elementos principales para la preparación de las quesadillas.
En la declaratoria se reconoce los procesos de siembra y consumo del maíz en los 60 municipios, sin embargo, destaca el platillo que se prepara con tan importante ingrediente en el municipio de Santa Ana Nopalucan.
La quesadilla es un platillo típico elaborado a base de tortilla doblada a la mitad, esta puede ser de maíz o harina de trigo dependiendo de la zona donde se elabore, la cual se rellena de queso y algún guisado especial como tinga, hongos, papa, flor de calabaza, huitlacoche entre otros.
De acuerdo con antecedentes históricos, se ha señalado que las quesadillas son evidencia del mestizaje gastronómico característico de la cultura tlaxcalteca, pues la preparación actual se considera que derivó del postre dulce español en forma de empanada relleno de queso, que con el tiempo sustituyó al pan de trigo por la tortilla de maíz y se añadieron otro tipo de ingredientes, no necesariamente dulces, como salsas y carnes.
Te podría interesar: Video: Tiktoker comparte reacción de padres coreanos al probar quesadillas
En el municipio de Santa Ana Nopalucan, se estima que actualmente poco más de la mitad de población se ocupa en la elaboración de quesadillas y son las mujeres quienes más se dedican a la elaboración de este platillo que ha trascendido fronteras y es pilar fundamental de la economía municipal.