Al alza fraudes cibernéticos en Cancún y Riviera Maya

Los fraudes cibernéticos van al alza en todo Latinoamérica, asegura el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales, quien afirma que en promedio se cometen 9 mil 86 delitos cibernéticos por hora desde México a través de los falsos call center que han robado las bases de datos de los hoteles.

Al alza fraudes cibernéticos en Cancún y Riviera Maya

Indicó, que las cifras se han incrementado desde el año pasado a la fecha y, no ha sido posible presentar denuncia alguna ante la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que no hay a quien imputar los delitos que se cometen, ya que los defraudadores utilizan domicilios inexistentes o falsos en la mayoría de los casos, lo que genera problemas serios a la industria turística del país.

“Estamos viendo que la cifra se ha incrementado a un estimado de 9 mil 86 fraudes por hora” señaló.

No obstante, dijo, que los destinos con mayor demanda de servicios turísticos son donde se cometen mayor cantidad de estos fraudes y en el caso de Quintana Roo se trata de Cancún y la Riviera Maya.

México prevé 31 mmdd por turismo extranjero

“No hay elementos y no hay contra quien hacer la demanda y entonces no procede, menos de 1% son denunciados, hasta hace un par de años la Profeco tenía un promedio de 40 denuncias de fraude, que realmente fueron fraudes con supuestas agencias que venden por internet”, explicó.

Añadió que la AMAV está proponiendo que se hagan cambios al Código Penal Federal para que este delito de fraude cibernético se siga de oficio, lo que permite que se pueda incautar las cuentas a los defraudadores en cuanto las mismas sean ubicadas; lo que de paso señaló le daría mayores elementos a la política cibernética para que se congelen las cuentas.

Finalmente hizo un llamado a la sociedad a no realizar compras por la internet, porque además del riesgo de ser víctimas de fraudes, se corre el riesgo de que pudieran ser plagiados al llegar a un destino en el país. /Saraí Reyes