Aunque la presencia de la mujer ha ganado terreno en los diferentes sectores económicos y políticos del país, y del estado, aún hay áreas en los cuales prevalece el machismo y en donde se tienen que redoblar esfuerzos para lograr esa igualdad que se ha buscado desde hace años.
Quintana Roo en el camino correcto para empoderar a las mujeres
En el marco del Día Internacional de la Mujer y fiel a su estilo competitivo que la ha caracterizado a lo largo de su carrera política, Lili Campos Miranda, presidente municipal de Solidaridad, aseguró que Quintana Roo es un estado en donde las mujeres han tenido muchas oportunidades, que, a pesar de la violencia política de género y de las batallas que les ha tocado vivir, han tenido avances que en otros lados no se ha visto, al grado que hoy la entidad tiene a la primera gobernadora mujer y a siete presidentes municipales.
“Se tiene una legislatura, tanto la XVI como ahora en la XVII, que se han caracterizado por tener en su mayoría mujeres diputadas y eso es importante, porque desde ese enfoque se ha avanzado”, afirmó.
Sin embargo, comentó que, desde el enfoque de la cultura del machismo, hay trabajo que se tiene que realizar desde la prevención y otros aspectos, porque al final, hasta la misma Organización de las Naciones Unidades refiere en sus datos duros que se tardará 150 años más para que exista una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, porque cambiar el chip de la noche a la mañana es difícil.
Playa del Carmen intensifica su promoción en el mercado turístico alemán
ESTÁN LAS BASES PUESTAS PARA LA IGUALDAD
La también ex diputada hasta 2021, cuando pidió licencia para contender en las elecciones, aseguró que hoy son los momentos en que hombres y mujeres generan de manera conjunta los cimientos de esa nueva sociedad en donde prevalezcan los derechos de igualdad, en donde a las féminas se les dé su lugar, respeto y siempre puedan tener oportunidades.
“Si realmente hoy existiera igualdad, no tendría que estar propiamente reglamentado, a poco existe la paridad para que el hombre tenga curules al 50%, porque al final la cultura es machista y ellos no necesitan que esté reglamentado, reglamentado la paridad para las mujeres”, expresó
Dijo que aún hay mucho por hacer, pero que, actualmente, se tienen las herramientas para que las mujeres, a través de leyes, reglamentos y de ese marco jurídico, les den la oportunidad de ocupar espacios.
Uno de los logros alcanzados por Campos Miranda y que incluso fue también promesa de campaña fue la creación del Centro de Justicia para la Mujer, que recién fue inaugurado el jueves pasado.
Este inmueble, en donde se invirtieron 17 millones de pesos, ayudará a abatir la violencia en las mujeres, que se presenta principalmente al interior de las familias. “Hay que quitarnos esa pena, esa vergüenza de decir que algún familiar nos hizo daño, es necesario alzar la voz para que seamos escuchadas cada vez más”, afirmó la edil.
Aceptó que, aunque las bases para reducir esa brecha de igualdad entre el hombre y la mujer, ni en Quintana Roo, México y el mundo se ha logrado del todo, porque esto es algo en el que tendrán que trabajar todos y todas, incluso desde la casa.
LA POLÍTICA CON PERFUME DE MUJER
La presidente municipal de Solidaridad aseguró que el crecimiento que han tenido las mujeres no solamente es en los sectores económicos, sino también en la política.
“Yo creo que, en todos los sentidos, las mujeres hemos tenido mucho que dar y seguimos dando, y así seguirá, porque a las mujeres nos gusta participar en la política y en todo lo que pueda traer un beneficio a nuestras familias”, aseguró.
Campos Miranda externó que, en la antigüedad, se decía que las mujeres podrían participar en la política, siempre y cuando renuncien a ser madres, renuncien a tener una familia y que, desde allá, se les limitaba.
“La primera demanda laboral que ganó la mujer, no era el poder ejercer su derecho al voto, sino que uno de los primeros logros que llegó a tener la mujer en la historia es que tuvieran derecho a ir al baño, cuando trabajaban en las maquilas”, afirmó.
Andrea Bocelli dará un concierto en México sin igual
En base a la historia y al crecimiento que hoy día tiene la mujer, la abogada y presidente municipal de Solidaridad dejó ver que hay mucho que hacer, aunque se han logrado pasos y se siguen dando pasos, para que algún día se logre esa igualdad que desde hace se busca.
QUIÉN ES LILÍ CAMPOS
Originaria de la Ciudad de México, en donde nació un 22 de agosto de 1974, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Quintana Roo, con maestría en derecho penal en la Universidad Autónoma de Yucatán y maestría en derecho empresarial en la Universidad Interamericana para el Desarrollo.
Su trayectoria laboral ha sido enfocada al área privada, con incursiones en el ámbito político, ya que fue colaboradora en distintas notarías públicas y asesora jurídica en el DIF Quintana Roo.
Incluso ostento el cargo como visitadora adjunta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, donde fungía como titular en el municipio de Solidaridad.
Además, fue secretaria técnica en el Ayuntamiento de Solidaridad y en 2011 asumió el cargo de coordinadora regional de ministerios públicos de la Riviera Maya, al mismo tiempo, fue notaria suplente de la Notaría Pública número 60.
Incluso, trabajó como docente en la Universidad de Quintana Roo, campus Riviera Maya, fungió como representante legal del Instituto de Enseñanza y Capacitación de la Riviera Maya, S.C. y en 2016 fue vice fiscal general en la Fiscalía General del Estado. De 2017 a 2018 fue consejera jurídica del poder ejecutivo del estado de Quintana Roo.
En 2019 fue electa diputada en el estado y en 2021 solicitó licencia para separarse del cargo para contender en las elecciones municipales, mismas que ganó para ser el nuevo alcalde del municipio de Solidaridad.
Su trabajo incansable y las ganas de seguir destacando en la política, hacen que sea una de los alcaldes mejor calificados del país, en donde logra posicionar la imagen de su municipio como un destino turístico de gran calidad.
Síguenos en nuestras redes sociales ??