El 90 por ciento de los trámites antes la Dirección de Desarrollo Urbano estarían digitalizados antes que termine este 2023, mientras que los que ya se encuentran disponibles para los ciudadanos por la vía electrónica con el de utilización de uso de suelo y las licencias de construcción.
También te puede interesar: Buscan digitalizar todos los trámites en Q. Roo
“Estamos enfocándonos en la digitalización, tratando de eficientizar el proceso para tener prácticamente todos los trámites listos a final de año, de acuerdo con lo que nos ha pedido la presidenta, Ana Paty Peralta”, destacó el director de la dependencia, Javier Zulbarán.
Dijo que uno de los avances a principios de año fue el que el documento de utilización de uso de suelo para la licencia de funcionamiento, ya se tramita de forma digital, por lo que certificar con el tema de mejora regulatoria es la prioridad.
“Por la vía digital tenemos algunos trámites de normatividad, algunos de imagen urbana, donde estamos más atrasados es la constancia de uso de suelo”, dijo.
Destacó que la problemática de los trámites de Desarrollo Urbano es que no son trámites lineales, en los que tengas que acudir en una ocasión solamente, toda vez que los interesados dan muchas vueltas, debido a los análisis que se requieren en el caso de las licencias que cumplan de la normatividad.
“A la hora de que ya es digital se puede checar el site, lo revisan y ahí mismo te ahorras las vueltas, llevas para firma y te dan fecha de entrega, es decir que se agiliza en tiempos y en las veces que el ciudadano tiene que acudir a la oficina”.
Destacó que uno de los trámites con mayor demanda es la utilización del uso de suelo, pues es un requisito para construcción y para que el ciudadano sepa qué puede hacer en su predio.
“Esperemos este año incorporar otros trámites más complejos, de régimen condominal, o el de fraccionamiento, pero en lo que respecta a la utilización de uso de suelo, licencia de construcción ya están disponibles y la constancia de uso de suelo a principios del próximo mes, para que ya estén los tres trámites más recurrentes de forma digital”, enfatizó.