Argentina y Reino Unido revivieron la disputa diplomática, a 41 años de la Guerra por las Malvinas, mientras se realizan distintos actos y homenajes en Argentina para recordar a los caídos del conflicto armado de 1982.

En la ciudad de Río Grande, en la provincia Tierra del Fuego, 2 mil 880 kilómetros al sur de Buenos Aires, excombatientes realizaron el acto central en una vigilia que encabezó el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Argentina, bajo dictadura militar, y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas que los británicos llaman Falklands. Tras 74 días de enfrentamientos que dejaron 649 argentinos y 255 británicos muertos, Londres retomó el control que ocupa desde 1833.

El Reino Unido se basa en el resultado de un referendo de 2013, cuando la mayoría de los 2 mil 000 pobladores de las islas votaron mantenerse bajo control británico, para ignorar una resolución de las Naciones Unidas de 1965 que insta a ambos países a negociar.

Fallece de manera repentina Pil Trafa, icono del punk argentino

En marzo, Argentina puso fin a un pacto bilateral firmado en septiembre de 2016 y reiteró su invitación al Reino Unido para “retomar negociaciones”.

Londres manifestó su decepción y rechazó la invitación. “Las Falklands son británicas” respondió entonces el secretario para las Relaciones Exteriores inglés, James Cleverly. Los isleños “tienen derecho a decidir su propio futuro y decidieron permanecer como un territorio británico de ultramar”, agregó.

En el pacto, firmado en 2016 durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, ambos países admitían sus diferencias en materia de soberanía, pero acordaban cooperar en energía, transporte y pesca. El actual gobierno argentino de Alberto Fernández lo consideró “lesivo”.

“Fortalezcamos más que nunca nuestro compromiso con Malvinas, más que nunca digamos: las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, dijo el presidente argentino en otro homenaje a los caídos en la periferia de Buenos Aires.