Fallece de manera repentina Pil Trafa, icono del punk argentino

Enrique Héctor Chalar, mejor conocido como Pil Trafa, murió este viernes a los 62 años debido a un paro cardiorrespiratorio de acuerdo a un comunicado de su banda, “Pilsen“.

El fallecimiento del ícono y referente del punk argentino sucedió en Lima, Perú, ciudad en la que vivió desde finales de los 90`s.

AMLO musicalizó la mañanera con Juan Gabriel y Rocío Dúrcal

La triste noticia se difundió rápidamente a través de redes sociales tras una publicación de la cuenta oficial de “Pilsen”, banda de punk originaria de Buenos Aires fundada por Pil Trafa.

 

“Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder, Enrique Chalar. Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años”, expresó el comunicado.

“Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas”, describió así el grupo a su líder, fundador, y vocalista.

Vicente Fernández se mantiene “estable y despierto”

Asimismo “Die Toten Hosen”, banda de la escena punk en Alemania, se unió a la pena de miles de usuarios en Twitter. Emitieron un mensaje en español donde expresan su sentir por la partida del músico argentino.

“Estamos shockeados y muy tristes por la noticia de la muerte de Pil, (ÔǪ) con él se nos va un gran amigo”, se lee en el tuit de la agrupación alemana.

 

Nacido en Villa Urquiza el 1 de febrero de 1959, Enrique Héctor Chalar fue una de las figuras más importantes que impulsaron el radical cambio ocurrido en el rock argentino durante los 80ÔÇÖs.

Sus primeros intentos de crear una banda fueron “Los Inhóspitos de Tutankamón” y “Don Gato y su Pandilla”; sin embargo no sería sino hasta su incorporación como vocalista de “los Violadores” que Pil Trafa se coló en la vanguardia de la escena “under” a finales de la dictadura argentina.

Durante su flamante carrera, destacó por su particular magnetismo y carisma en el escenario, así como por sus firmes posturas sobre la política de su país y en contra de la guerra.

Cuando inició la Guerra de las Malvinas, “Los Violadores” fue una de las dos únicas bandas que se negaron a tocar en el Festival de la Solidaridad Latinoamericana.

“Ellos eran los aliados del Proceso porque se quedaban callados; eran los falsos hippies. Nosotros admiramos a los hippies americanos porque lucharon por la paz, los de acá la mendigaron”, declaró Pil en ese momento.

 

“Con el punk pasa lo mismo: la mayor parte de la gente no lo lleva en esencia, sólo se disfraza. Piensan que el punk es salir borracho a la calle a patear tachos de basura e insultar viejas. Para nosotros ser punk es una lucha”, sentenciaba el músico.

Tras la separación de “Los Violadores”, Pil apostó todo a “Pilsen”, banda que fundó y con la cual siguió su camino por el punk a partir de entonces.

También lanzó su carrera como solista y entabló una fuerte amistad con grupos como los “UK Subs” y “Die Toten Hosen”, los germanos que, junto a miles de personas, recordarán con cariño a Pil Trafa.