Hablar de violencia vicaria es limitativo y está mal utilizado, así lo señaló Rocío López, subdirectora de Evaluación Psicológica del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX durante el foro “La violencia en contra de niñas, niños y adolescentes”.
Por ello que en el Congreso capitalino continúa el análisis para dictaminar la Ley de Violencia Vicaria, pues apuntaron que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2012 y 2017 fueron asesinados en México dos mil 600 niños, 42% por violencia en el hogar.
La diputada Polimnia Romana del PRD expuso que las políticas públicas son la base fundamental para llevar a cabo las acciones institucionales oportunas para erradicar cualquier forma de violencia en que se vean involucradas niñas y niños.
“En esta comisión hemos basado nuestros esfuerzos en ver a las niñas y los niños no como un intermediario de esta violencia, sino como sujetos de la violencia”, afirmó.
Asimismo, la congresista Sierra Bárcena reflexionó que la igualdad de género sólo es en el papel, porque en los hechos no es así, “ni en la crianza, ni el activo, ni a la hora de entablar un pleito por divorcio, por pensión, por custodia, no somos iguales”.
Rocío López, subdirectora de Evaluación Psicológica del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, expuso el tema “La violencia vicaria desde la perspectiva de la psicología forense” asegurando que el concepto vicario está equivocado y mal utilizado, porque antes que todo debe ser una conducta “plenamente identificable” y no sujeta a interpretaciones.
Consideró que hablar de violencia vicaria es limitativo, porque se encausa hacia el daño a la mujer y deja de lado a los menores, víctimas directas de una “lucha de lealtades”.
En tanto, Mariana Campos Castillo, presidenta del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General local, sostuvo que la violencia vicaria es un tema que necesita de manera urgente una regulación sistemática desde el enfoque de derechos humanos, de infancia y de género.