Casas de renta, una carga para Cancún
Casas de renta, una carga para Cancún [Foto: Cortesía]

La importante afluencia de turistas que se hospedan en casas de renta en el municipio de Benito Juárez impacta seriamente en los servicios que otorga el municipio, reconoció el secretario general de la comuna, Jorge Aguilar Osorio, pues se calcula que en Cancún hay más de 40 mil inmuebles que operan como renta vacacional.

“Sí hay un impacto en las finanzas públicas porque hay que darles servicios, de recolección de basura, de agua de seguridad, de drenaje, la verdad es que sí hay un impacto”, admitió.

Abundó que en general los turistas que llegan al destino demandan más servicios públicos y explicó que lamentablemente la federación se basa en los datos que otorga el Instituto Nacional de  Estadística y Geografía (Inegi) para la distribución del presupuesto a cada entidad federativa, pero no toma en consideración a las personas que están de paso.

“La Federación debería de tomar en cuenta este tipo de promedios para elevar el presupuesto que se nos pueda otorgar, al final son personas que necesitan de todos los servicios que nosotros les pudiéramos dar, son personas que usan nuestras calles, semáforos y toda una serie de situaciones que la ciudad tiene que absorber porque la federación no registra esa acción”. Abundó

Aguilar Osorio también señaló que estos sitios de renta vacacional no generan ningún ingreso al municipio, dado a que se rigen por convenios entre particulares y el municipio no puede intervenir, por lo que confió que el trabajo que realiza la Secretaría de Turismo federal y el Gobierno del estado rindan frutos a la brevedad para que estos sitios cumplan con las obligaciones de cualquier establecimiento que presta servicios turísticos.

“Nosotros no podemos entrar a casas habitacionales, son contratos o convenios entre particulares y a nosotros nos resulta muy complejo entrar a los domicilios, la Secretaría de Turismo esperemos que ya avance en esta plataforma de registro para que también nosotros podamos iniciar los trámites”, abundó.

Finalmente, el secretario general señaló que el crecimiento el fenómeno de rentas vacacionales se ha extendido a todo el municipio, al grado que también se ha visto a turistas saliendo de departamentos de zonas como Corales, en la Supermanzana 77 y Alfredo V. Bonfil, y aunque refiere que esto pudiera ser benéfico para la ciudad porque se distribuye el turismo y no se queda en zona hotelera, también dijo que tienen que cumplir con todos los requerimientos de ley y pagar sus impuestos, como lo hacen las demás empresas dedicadas al turismo