Chetumal, 13 de abril.- Vital Elio Carmichael Jiménez es considerado el artista plástico más importante de Quintana Roo, su obra se ve reflejada en el escudo de los municipios de Isla Mujeres, Cozumel, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, además del gran mural del Congreso del Estado, por lo que la fundación que lleva su nombre decidió rendirle homenaje a 88 años de su nacimiento.
Conmemoran natalicio del muralista Elio Carcmichael
“Está catalogado como un artista completo, pues no solo era pintor, era escultor, tallado, acuarela, en realidad el maestro era un artista completo, dentro de su legado nos deja el escudo de Quintana Roo, con el que nos conoce el mundo, además de los de Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, José María Morelos y Lázaro Cárdenas”, mencionó Aarón Nava, miembro de la Fundación Elio Charmichael, quien busca preservar la obra del muralista, a nueve años de su partida.
Cae captación de extranjeros en aeropuerto de Chetumal
Entre las obras plásticas representativas de Carmichael se encuentran los murales es el autor de obras plásticas representativas como los murales que se encuentran en la sede del Congreso del Estado: “Forma, Color e Historia” de 24 metros de largo por 8.5 de alto en el que se aborda la historia de Quintana Roo en sus diversas etapas y “El mural Ley” elaborado mediante técnica de cera en frío que abarca en 472 metros cuadrados de la evolución de las Leyes de Quintana Roo.
También realizó El Popol Vuh (libro sagrado de los mayas), Guerra de Castas, La ConquistaEspañola, Fundación de Payo Obispo, El Huracán Janeth y La Conformación de Quintana Roo como estado libre y soberano en 1974.
Además, en la Casa de la Cultura se puede admirar La Creación del Mundo, obra relacionada con la cosmovisión maya sobre la creación del Universo.
Conectarán Chetumal con Guatemala
Elio Carmichael fue egresado de la Academia de San Carlos y se le considera parte de la historia oral de Chetumal, puesto que sus aportaciones y experiencias contribuyeron en la elaboración de varias obras al respecto.
En 1978, se le otorgó el cargo de maestro de artes plásticas de la Casa de la Cultura en Chetumal y ese mismo año diseñó el primer Escudo Oficial del Estado de Quintana Roo. El escudo privilegió la idea de que Quintana Roo es el primer punto de la República Mexicana en ser tocado por el Sol por lo que a éste se le observa con siete destellos que simbolizan a los siete municipios que en ese momento conformaban la entidad, ya que posteriormente se sumaron tres más: Solidaridad, Tulum y Bacalar.
La obra de Elio Carmichael es un importante legado cultural para Quintana Roo y México, ya que también se puede encontrar en el Paseo de la Reforma los bustos que hizo de los caudillos mayas Cecilio Chi y Jacinto Pat, por lo que la Fundación espera que sea creado un museo para exhibir su prolífica obra para resguardarla para la posteridad.
Síguenos en nuestras redes sociales ??