El arribo de sargazo a Puerto Morelos no ha tenido mayor impacto en las playas, aseguró la presidenta municipal de ese municipio Blanca Merari Tziu Muñoz, quien abundó que las acciones enfocadas hacer frente a este fenómeno han dado excelentes resultados.
También te puede interesar: Continúa cobertura de barreras antisargazo en costas de Quintana Roo
Entre las acciones destacan; la colocación de las barreras, que aunque el municipio cuenta con 18 kilómetros de playa, sólo se estarán instalando las barreras en 7 kilómetros de espacios públicos de playas, aunado al trabajo de recolección que diariamente se realiza por parte del municipio.
Recordó que la temporada de sargazo se adelantó y el municipio aún no contaba con las barreras y poco a poco han instalado sus barreras y se cuenta con un sitio de disposición final para almacenar la recolección que diariamente se realiza.
“Después de que las algas llegan a este lugar se traslada a otro sitio donde se hace composta, se hace fertilizante y de cierto modo nosotros hemos estado atendiendo el tema del sargazo, afortunadamente el tema del sargazo está controlado en Puerto Morelos, es algo natural y seguimos dándole mantenimiento a la zona federal y con las acciones de recolección”, explicó.
De acuerdo a la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, las playas de Puerto Mórelos reportan un recale moderado de esta macro alga para este martes, aunque la presidenta municipal refiere que el clima es muy cambiante y en cualquier momento se puede registrar un arribo importante.
“Ustedes saben que ese es un fenómeno natural y puede amanecer de un día impresionantemente las playas llenas de sargazo y viene una lluviecita y se se lo puede llevar, entonces ahí hemos estado llevando el tema afortunadamente”, abundó.
Cabe señalar que municipio cuenta con el predio ubicado en la Ruta de los Cenotes, el cual es utilizado como uno de los sitios de destino final del sargazo que se recolecta en sus costas y desde donde se les da el debido tratamiento para su secado, a fin de evitar su descomposición que genera malos olores y contaminación.