nicaragua

Nicaragua retiró la aprobación al designado embajador de la Unión Europea (UE) en Managua en respuesta a sus críticas por la represión en el país centroamericano, en el quinto aniversario del inicio de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

También te puede interesar: Pide ONU políticas migratorias humanas y justas

“Ante su injerencista, atrevido e insolente comunicado, la República de Nicaragua ha decidido suspender el plácet que había concedido al Señor Fernando Ponz, como embajador de esa Potencia avasalladora”, dice una nota firmada por el canciller Denis Moncada.

“En estas circunstancias y frente al permanente asedio al Derecho de nuestro Pueblo a la Soberanía Nacional, no recibimos a su Representante”, agrega la nota dirigida a Bruselas.

Previamente, la UE emitió una crítica declaración donde fueron violentamente reprimidas por el gobierno de Ortega con saldo de más de 350 muertos, según la ONU.

“Han pasado cinco años desde que miles de ciudadanos nicaragüenses salieran a la calle para expresar su legítima reivindicación de los derechos humanos. En lugar de que sus demandas fueran escuchadas y respetadas, el pueblo de Nicaragua se enfrenta desde entonces a una represión sistémica”, dijo la UE en su declaración.

Centenares de opositores fueron detenidos en Nicaragua en el contexto de la represión que siguió a las protestas contra Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en comicios cuestionados.

No te pierdas: Urge respetar derechos de migrantes en AL: expertos

Denuncian nuevas violaciones a DDHH

Amnistía Internacional denunció que Nicaragua emplea “nuevos patrones” de violaciones de los derechos humanos. La organización expresó que el gobierno de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, recurre al uso excesivo de la fuerza, leyes penales, ataques contra la sociedad civil y al exilio forzado con el fin de silenciar a sus críticos. El gobierno de Ortega, que afirma que las protestas de 2018 eran parte de un fallido golpe de Estado promovido por Washington, convocó a una marcha en Managua para conmemorar el llamado “Día de la paz”.