Urge respetar derechos de migrantes en AL: expertos
Urge respetar derechos de migrantes en AL: expertos

Las personas migrantes en la región de Las Américas son quienes más sufren trata por explotación sexual a nivel mundial, así como mayor explotación laboral, por lo que es urgente crear políticas migratorias que garanticen sus derechos en los siguientes tres años, aseguraron académicos de distintas universidades de América Latina.

La investigadora Guadalupe González, asociada al Colegio de México (COLMEX), expuso que la migración es uno de los tres temas fundamentales que se deben tratar a nivel continental en reuniones internacionales como la de la Cumbre de las Américas, este martes, durante la presentación del informe “(Co)construyendo una agenda estratégica para las Américas”.

Desde 2014 se registraron 6 mil 900 muertes de migrantes en América Latina y el Caribe, 4 mil 694 en las rutas del Sur al Norte, concentrándose la mayoría en la frontera de México y Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para la Migración (OIM, por sus siglas en inglés).

Quintana Roo tiene récord en rescate de migrantes en lo que va de 2023

González destacó que en los últimos 15 años América Latina y el Caribe se convirtió en la región de mayor crecimiento de migrantes internacionales, pues se duplicó de 7 a 15 millones, lo que ha traído nuevas dinámicas, como nuevas rutas, cambios en el tipo de población que migra, además de que Estados Unidos ya no es el destino principal.

Aunque explicó que el número de personas desplazadas no es tan grande, en comparación con los flujos migratorios de otros continentes, es necesario establecer sus derechos y emprender acciones que los garanticen, subrayando que es en esta región donde la población migrante sufre de mayor trata por explotación sexual y donde se le explota laboralmente el doble, respecto a quienes no sufren desplazamiento.

Abonó a esto Rafael Rojas del Centro de Estudios Históricos, al señalar que en 2022 se llegó a la cifra récord de 2 millones y medio de detenciones de migrantes en la frontera México y Estados Unidos, 37% más que en 2021.

“Una solución humana y efectiva al fenómeno migratorio exige soluciones a nivel continental y no puede limitarse a los acuerdos bilaterales en los países”, que es la tendencia que predomina, citó Rojas del informe presentado.

Piden que Gobierno Federal apoye a las autoridades de SLP tras localización de migrantes

En el documento que los académicos elaboraron también hicieron hincapié en las desigualdades de género y el cambio climático, preocupaciones que, de acuerdo con encuestas realizadas a civiles para la elaboración del informe, comparte la población latinoamericana.

Además, señalaron que los gobiernos de la región se enfocan en políticas internas y hacia su electorado, en vez de una visión entre países, así como la erosión de las democracias, por lo debe elevarse su calidad.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram