Los recados son el resultado de una mezcla de elementos aromáticos y especias que se muelen juntos, formando una pasta de consistencia parecida a la que se usa para el mole y son un elemento infaltable en la gastronomía yucateca.

 

La diferencia de esta especialidad peninsular, son sus orígenes, ya que en ellas se fusionan los ingredientes prehispánicos mayas, con las especias llegadas desde el otro lado del mundo.

También te puede interesar: Forma de cocinar los alimentos se relaciona con efectividad de nutrientes

Forman parte de la identidad de la Península de Yucatán, y hoy te presentamos cuáles son.

 

Recado rojo

Este es el más famoso de los recados de la gastronomía yucateca, pues es el que se utiliza para preparar la deliciosa cochinita pibil, y para dar el sabor inconfundible a algunos embutidos de esta región.

Es el resultado de una mezcla de semillas de achiote con variadas especias.

Podrás distinguir cuál es original por tener un rojo menos intenso, es decir, que no se le han añadido colorantes artificiales.

 

Recado blanco

Entre los recados más utilizados en la gastronomía yucateca, está el blanco. Es una mezcla de ajo, orégano, pimienta, clavo, comino, sal y semillas de cilantro.

El resultado es un polvo grisáceo muy claro, y se utiliza en prácticamente cualquier guisado.

 

Recado negro

Otro de los recados más populares en la gastronomía yucateca, es el negro. Este lleva cenizas de chiles y especias de exquisito sabor ahumado, y que se utiliza en el relleno negro y en el chilmole.

 

Recado verde

El recado verde es el corazón de los papadzules y es el más sencillo de hacer. Solo se hace con las pepitas de calabaza tostadas y molidas, de ahí su original color.

 

Otros de los recados que suelen estar presentes en la gastronomía yucateca son el escabeche y el mechado.

 

Así que ya sabes, hay variedad para todos los gustos y seguramente serán un gran aliado en tus platillos y en tu mesa.