Antony Blinken, jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró que, tras intensas negociaciones, el Ejército y el grupo paramilitar en Sudán, acordaron un alto el fuego de tres días desde el martes 25 de abril, en el tercer intenso de cesar el fuego cruzado en este conflicto que ha dejado más de 400 muertos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Tras intensas negociaciones durante las últimas 48 horas, las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) acordaron un alto el fuego en todo el país desde la medianoche del 24 de abril, que durará 72 horas”, declaró Blinken en un comunicado.
“Tras intensas negociaciones en las últimas 48 horas, las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han acordado aplicar un alto el fuego en todo el país a partir de la medianoche del 24 de abril, que durará 72 horas”, indica un comunicado del Departamento de Estado firmado por Blinken.
Te podría interesar: Evacúan a extranjeros entre nuevos combates en Sudán
Durante este periodo, Estados Unidos pisió a las SAF y a las RSF que respeten inmediata y plenamente el alto el fuego. Para apoyar un final duradero de los combates.
“EU se coordinará con los socios regionales e internacionales, y con las partes interesadas civiles sudanesas, para ayudar a la creación de un comité que supervise la negociación, conclusión e implementación de un cese permanente de las hostilidades y de acuerdos humanitarios en Sudán”, añade el documento.
Además, añadió que continuarán el diálogo con las partes sudanesas y sus socios hacia el objetivo compartido de un retorno al gobierno civil en Sudán.