Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Reino Unido, entre otros países, evacuaron a sus ciudadanos o a su personal diplomático de Sudán, donde los combates entre el Ejército y los paramilitares entraron en su segunda semana.

TE PUEDE INTERESAR: Evacuan embajada de EU en Sudán ante conflicto armando

La violencia en este país del noreste de África, de unos 45 millones de habitantes, se desató el 15 de abril entre el Ejército del general Abdel Fatah al Burhan, gobernante de facto de Sudán desde el golpe de 2021, y su rival, el general Mohamed Hamdane Daglo, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Los enfrentamientos tienen lugar esencialmente en Jartum, la capital, y en la región de Darfur, en el oeste del país.

Más de 420 personas murieron y 3 mil 700 resultaron heridas hasta ahora, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El papa Francisco pidió que ambos bandos en disputa retomasen el diálogo ante la “grave” situación que vive el país. Dos treguas acordadas previamente en la semana no lograron detener los choques.

La violencia ha desplazado a decenas de miles de personas hacia otras zonas de Sudán, y a los vecinos Chad y Egipto. Videos mostraban a decenas de vehículos de Naciones Unidas saliendo de la capital hacia Puerto Sudán, a orillas del mar Rojo, de donde salieron el sábado 150 personas.

EVACUACIÓN COMPLEJA

El Ejército alemán anunció que evacuó por avión militar 101 personas de Sudán. “El primer Airbus A400M va rumbo a Jordania con sus 101 evacuados”, indicó en Twitter, y precisó que otros dos aviones fueron enviados a Sudán para participar en las evacuaciones.

Francia lanzó una “operación de evacuación rápida”, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores. La operación incluye a ciudadanos europeos y de países aliados. Un primer vuelo transportó a un centenar de personas.

Italia evacuó a todos los ciudadanos que pidieron salir de Sudán, anunció la primera ministra Giorgia Meloni, quien pidió el “fin de la guerra y el inicio de negociaciones”.

“Todos nuestros ciudadanos que pidieron salir fueron evacuados. Con ellos hay también ciudadanos extranjeros”, declaró en comunicado.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, informó que el Ejército de su país procedió a una “evacuación compleja y rápida” de los diplomáticos británicos y sus familias.

Estados Unidos también evacuó a su personal gubernamental de Jartum con helicópteros, señaló horas antes el presidente Joe Biden en un comunicado.

Destruyen y cierran 72% de hospitales

Los ataques destruyeron y obligaron a cerrar un “72% de los hospitales” en las zonas de combate, alertó el sindicato de médicos.

Los encarnizados combates no dan tregua. Aviones de combate sobrevuelan la zona mientras van avanzando los blindados paramilitares.

Algunos faroles yacían sobre el suelo, mientras algunas tiendas incendiadas sacaban columnas de humo. En Jartum, el conflicto dejó a los civiles aterrorizados refugiados en sus casas. Temen un recrudecimiento de la violencia tras la salida de los extranjeros.

Atrapados, carecen de agua y electricidad, mientras las reservas de alimentos se agotan. Las redes de internet y teléfono funcionan de manera intermitente.

El Programa Mundial de Alimentos advirtió que millones de personas más podrían sufrir hambre en el tercer país más grande de África, donde un tercio de la población necesita ayuda humanitaria.