El marmitako es uno de los platos más típicos de la gastronomía del País Vasco, tanto que hasta cuenta con sus propios concursos en diferentes ciudades de la zona. Al ser tan sencillo y tener tan pocos ingredientes, este plato se ha convertido en un verdadero clásico para los amantes del pescado, tanto dentro como fuera del País Vasco.

También te puede interesar: Pan japonés; una esponjosa y deliciosa receta

Hacer este guiso de pescado en casa es muy sencillo, pues su elaboración requiere de pocos pasos y escasa experiencia en la cocina. Lo más importante a la hora de hacer un buen marmitako es contar con ingredientes de calidad, especialmente en el caso del atún. Este producto es el protagonista de la receta y es fundamental no pasarse con su cocción.

 

Además del atún, la lista de ingredientes para elaborar este tradicional marmitako es muy sencilla. Las verduras y las especias le darán el toque extra de sabor, mientras que las patatas lo harán un plato más completo y saciante. Aunque puedes utilizar agua sin problema, siempre será un acierto cocinar este guiso con un buen caldo de pescado o fumet, de forma que el resultado sea aún más sabroso. Además, al igual que ocurre con otros platos de pescadores, en él podía incluirse cualquier tipo de vegetal que se encontrara en las bodegas, así como una larga lista de pescados.

 

Ingredientes

400 gramos de atún

2 cebollas

2 pimientos verdes

1 tomate

1 pimiento rojo

2 dientes de ajo

4 patatas medianas

Sal y pimienta

Pimentón dulce

Carne de pimiento choricero

Fumet o agua

Aceite de oliva

 

Elaboración

Lo primero que debemos hacer para preparar el marmitako de atún es preparar las verduras y patatas. Para ello, picamos finamente los pimientos, el ajo y la cebolla. En el caso de las patatas, las pelamos y las cortamos chascándolas, es decir, arrancando trozos de patata en vez de cortarlas con un corte limpio.

En una cazuela añadimos un chorro de aceite y lo calentamos a fuego suave. Añadimos y rehogamos la cebolla, el ajo y los pimientos troceados.

Cuando las verduras empiecen a tomar color, añadimos una pizca de pimentón dulce y lo mezclamos. Enseguida, añadimos el tomate, pelado y sin pepitas. Mezclamos y dejamos rehogar el conjunto durante unos minutos.

A continuación, añadimos las patatas troceadas y la carne del pimiento choricero. Removemos y añadimos el agua o el fumet hasta cubrirlo todo.

Después de unos 12 minutos a fuego medio, cuando las patatas ya estén cocidas, añadimos el atún cortado a tacos y limpio de pieles y espinas. Apagamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos reposar unos 10 minutos, tiempo suficiente para que el pescado se cocine con el calor residual del guiso.