Un nuevo conflicto legal entre Petróleos Mexicanos (Pemex), de Octavio Romero Oropeza y Citibanamex, se avecina y se presenta como un nuevo obstáculo que enfrentar previo a la venta del banco. Pemex ha dado a conocer que solicitó a la institución bancaria la devolución de 7 mil 406 mdp por el cobro indebido de facturas y pagos a fideicomiso que realizó en su calidad de Cesionario de Derechos de cobro de facturas elaboradas por la empresa Oceanografía S.A de C.V. (OSA), que dirigía Amado Yáñez Correa.

Pemex vs. Banamex … ¿y la venta?

Según los documentos expuestos por la petrolera, estos cobros se ejecutaron a través de su filial Pemex Exploración y Producción (PEP) como parte de su función fiduciaria, aún cuando el Concurso Mercantil 265/2014-VI del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, estableció como algunas de las medidas cautelares, la de no pago a terceros.

Pese a esto, Banamex habría cobrado las facturas entre el 2014 y aún en el 2016, gracias a la autorización del entonces director de PemexEmilio Lozoya, es decir tras dos años de iniciado el concurso mercantil. Ahora, la petrolera requiere de la devolución de dichos cobros aplicados por la institución bancaria, un asunto que ha generado la posibilidad de un nuevo juicio que el banco deberá enfrentar.

Lozoya abre diálogo con Pemex para llegar a acuerdo reparatorio

Por supuesto, este asunto ya cuenta con sus antecedentes, que está relacionado con el conflicto legal entre la naviera OSA y Citibanamex, mismo que inició en febrero de 2014, luego de que el banco interpusiera una demanda en contra de la proveedora de Pemex por un presunto fraude masivo de más de 40 millones de dólares.

A pesar de que el banco no pudo demostrar el supuesto fraude realizado por Oceanografía, la situación legal provocó la quiebra de la naviera y la detención de su presidente, Amado Yáñez Osuna, quien en 2017 fue puesto en libertad luego de pagar una fianza de 7.5 millones de pesos. No obstante, pese a las acusaciones, OSA inició el contraataque en 2019, año en el que interpuso diversas demandas en México y Estados Unidos contra Banamex y Citigroup por quebranto económico y daño moral por un monto de 5 mil 200 millones de dólares.

Hasta la fecha, este conflicto continúa sin resolverse, debido a los múltiples amparos interpuestos por el banco, quien además enfrenta a la par una serie de multas impuestas por la Comisión de Valores de Estados Unidos por el mal manejo de Oceanografía. Sin duda, este nuevo capítulo en la novela de Citibanamex es sólo un ejemplo más de la corrupción e impunidad que había caracterizado al sector energético en México, por lo que habrá que estar atentos al desenlace.

Prosa: ciberseguridad en la nube y medios de pago

Para 2025, al menos 99% de las fallas de ciberseguridad en instituciones financieras serán causadas por errores cometidos por el cliente, sea por mal uso de la plataformaconfiguración incorrecta y falta de atención a las políticas, de acuerdo a la consultora de TI Gartner, información presentada en el primer webinar 2023 organizado por PROSA, la procesadora de transacciones electrónicas que dirige Salvador Espinosa.

Con la participación de representantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)Google CloudAkamai y de PCI Security Standards Council, se abordaron los retos de la ciberseguridad en la nube para el sector de medios de pago. Al respecto, Mary Pily LooDirectora General de Riesgo Operacional y Tecnológico de la CNBV, comentó que la Comisión ha identificado que no se observa de manera adecuada el cumplimiento de medidas de ciberseguridad, por lo que las configuraciones suelen ser incorrectas, además de hacerse uso de diversos servicios donde no se da un seguimiento adecuado.

Plataforma logística

Pemex reporta utilidad por más de 23 mil mdp

Con el nearshoring en pleno auge las cadenas productivas del país no dejan de dar marcha hacia adelante para analizar y aprovechar las tendencias en cuanto a cruces fronterizos, lo comento porque fue uno de los temas centrales a desmenuzar como parte de Logistics World 2023, foro de dos días en el que se programaron conferencias con 50 expertos en la materia y se congregó a 400 mil miembros de la industria para mostrar e intercambiar conocimientos y avances.

Las puertas que se abren suelen ser de corte múltiple, una de las pruebas es Traxión, pues al generar soluciones en toda la cadena de suministro, se posiciona como una de las más completas a nivel nacional, sobre todo al recordar que el equipo liderado por Aby Lijtszain dispone de 10,000 unidades con las que movilizan a la fuerza laboral y estudiantil a lo largo de la República, aunado a que resuelven necesidades de carga seca y refrigerada, especializada, última milla, mudanza nacional e internacional, entre otras soluciones integrales, por lo que sirven al sector petroquímico, aeroespacial, automotriz, farmacéutico y todo tipo de bienes de consumo masivo.

@1ahuerta