La cueva submarina más grande del mundo es uno de los grandes tesoros de Quintana Roo, y uno de los lugares arqueológicos más destacados de México. Estamos hablando de la cueva submarina de Sac Actún.

También te puede interesar: Sac Actun, tesoro invaluable

La entrada principal a la cueva submarina más grande del mundo, Sac Actún, se ubica en la Carretera 307, que va de Cancún a Chetumal.

Está después del parque Xel-Há, a 25.3 kilómetros de Tulum y a poco más de 50 de Playa del Carmen.

Este vestigio fue descubierto en el año de 2018 cuando se buscaba la conexión entre los cenotes de Sac Actún y Dos Ojos, que tenía una extensión de 347 kilómetros.

Los expertos consideran que la cueva podría llegar a medir hasta 1,000 kilómetros, y en ella se han encontrado restos humanos y de animales de diferentes épocas.

Este hallazgo formó parte del proyecto de investigación “Gran Acuífero Maya”, que buscaba entender la conexión entre este, el medio ambiente y el hombre, y proteger sus riquezas naturales y patrimonio cultural.

 

El arqueólogo subacuático Guillermo de Anda lideró esta iniciativa con el apoyo de Aspen Institute México, el INAH, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, National Geographic y el Banco de Desarrollo de América Latina.

La conexión entre Sac Actún y Dos Ojos dio lugar a la cueva inundada más grande del mundo, un sistema que se extiende como un enorme laberinto debajo de la tierra.

Esta cuenta con características únicas, como millones de litros cúbicos de agua dulce, biodiversidad y fauna endémica, así como 248 cenotes conectados en su trayecto, y 198 elementos arqueológicos.

También se han descubierto piezas sorprendentes, como el ADN de un diente antiguo encontrado en los restos de animales, y la presencia de osos en la cueva, lo que sugiere una interacción entre la fauna extinta y los seres humanos de la prehistoria.

La cueva pudo haber sido utilizada para rituales, ya que se han encontrado templos, ofrendas y vasijas de cerámica prehispánicas.

Además, se cree que la cueva fue utilizada como una ruta de peregrinaje e intercambio maya, lo que la convertiría en un punto ritual y sagrado que haría de este sitio un templo para el dios del comercio.

 

Los expertos en submarinismo afirman que nada se compara a la experiencia de bucear o snorkelear en Sac Actún; y es que como mencionamos antes, es una de las redes de cavernas y cenotes más largas del mundo.

 

Si piensas sumergirte, toma nota de las siguientes recomendaciones:

Es indispensable ir acompañado por un guía, pues la ruta es muy extensa.

Evita el uso de bronceadores, bloqueadores, repelentes y desodorantes para proteger el ecosistema.

El agua de Sac Actun es fría, por lo que es necesario usar un traje de nepreno (puedes rentarlo en el lugar).

La entrada tiene un costo de $35 dólares por persona.