Con el objetivo de prevenir y castigar el maltrato animal, el Congreso de la Ciudad de México hizo un llamado a los titulares de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para revisar la situación de los equinos utilizados como entretenimiento en eventos privados en el Bosque de Aragón.
Esto debido a diversas denuncias por posible abuso hacia estos animales, quienes se presume permanecen en condiciones de desnutrición, sin atención médica, higiene ni espacios adecuados.
En caso de corroborar que estos seres sintientes son víctimas de maltrato, la PAOT deberá ejecutar las sanciones correspondientes e informar al Congreso sobre las acciones para asegurar el bienestar de los ejemplares.
Al respecto, el diputado José Martín Padilla Sánchez de Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad comentó que en este espacio que es reconocido como el pulmón norte de la capital de l país -el cual tiene más de cinco millones de visitantes al año-, existe un grupo de comerciantes dedicados a la renta de caballos para paseo, que ha sido denunciado con anterioridad ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como consta en diversos expedientes.
El congresista señaló que en diversas denuncias se ha dado cuenta de condiciones de desnutrición, falta de atención médica, cautiverio en espacios inadecuados, falta de cuidados higiénicos y maltrato animal.