La policía de Nicaragua inició una investigación en varias diócesis católicas por lavado de dinero al presuntamente manejar de forma ilegal “fondos y recursos de cuentas bancarias” de opositores condenados, informó este sábado la entidad.
Las pesquisas “llevaron al hallazgo de centenares de miles de dólares, escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a diócesis del país”, precisó en un comunicado.
La policía se enteró de la “actividad ilícita en el manejo de fondos y recursos en cuentas bancarias que habían pertenecido a personas condenadas por traición a la Patria”.
“El resultado de las investigaciones confirmó la sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se había ordenado por Ley congelar, así como otros ilícitos que todavía están siendo investigados como parte de una red de lavado de dinero que se ha descubierto en diócesis de distintos departamentos”, agregó.
#27May
Nota de Prensa No. 010- 2023 referida sobre actividad ilícita en el manejo de fondos y cuentas bancarias en diferentes diócesis del país.
https://t.co/rwa1z5KGLx pic.twitter.com/GAKKKTsbbf— Visión Policial Nicaragua (@vppolicial) May 28, 2023
Además, asegura que la Superintendencia de Bancos solicitó a la Conferencia Episcopal de Nicaragua y al jefe de la Iglesia católica nicaragüense, el cardenal Leopoldo Brenes, la presentación de los documentos que muestren los movimientos de las cuentas bancarias de las diócesis.
Te podría interesar: Nicaragua rechaza al nuevo embajador de Unión Europea