La directora francesa Justine Triet ganó la Palma de Oro del 76º Festival de Cannes por Anatomie d’une chute, un drama judicial, convirtiéndose en la tercera directora consagrada en la historia del prestigioso certamen de cine.
El premio por la cinta Anatomie d’une chute representa es el tercero otorgado a una mujer en la historia del certamen.
La cineasta, de 44 años, sucede así a Jane Campion, que ganó el galardón en 1993 con La lección de piano, ya la francesa Julia Ducournau con Titane de 2021.
Le discours engagé de Justine Triet, réalisatrice de "Anatomie d'une chute", au moment de recevoir la Palme d'Or de ce 76ème @Festival_Cannes.#Cannes2023 pic.twitter.com/yEQXaCIlrX
— france.tv cinéma (@francetvcinema) May 27, 2023
Por un lado, es una progresión del cine hecho por mujeres, y al mismo tiempo, una nueva consagración para el cine francés, que ya conquistó galardones en los pasados festivales de Venecia y Berlín.
El jurado de Cannes otorgó el Gran Premio, el segundo en importancia, un escalofriante retrato de la vida diaria del comandante del campo de exterminio nazi de Auschwitz, The Zone of Interest, del británico Jonathan Glazer.
No hay ningún testigo del incidente y el hijo de la pareja es deficiente visual. La justicia deberá examinar las circunstancias del hecho, una reconstrucción de la crisis de la pareja diseccionada con eficacia.
Justine Triet ha realizado cuatro películas, todas ellas retratos de mujeres, oscilando entre el drama y la comedia.
Glazer, por su parte, se centra en la vida del comandante nazi Rudolf Hoss, y de su familia, en una cómoda casa con un gran jardín al lado de Auschwitz.
En la película no hay ni un solo plano de violencia. Todo es indirecto, sugerido, pero no por ello menos terrorífico.
Te podría interesar: Romain Gavras, el novio de Dua Lipa que robó miradas en Cannes