Los resultados más recientes de la segunda expedición científica que realizó la organización internacional Oceana en México, reveló que existe una recuperación del Parque Nacional Arrecife Alacranes. Tras 20 años, su población de coral presenta avances; se reafirma en tal sentido como el hábitat de vida marina más importante de la Península de Yucatán.
Cabe mencionar que Arrecife Alacranes se ubica a 140 kilómetros de Progreso Yucatán, se tiene registrado que en este parque nacional la presencia de cuatro de las siete especies de tortuga marina que existen en todo el mundo. Además de ser el hogar de 34 tipos de coral, también habitan mamíferos marinos, 24 especies de tiburón, 136 de peces y cientos de ejemplares más que enriquecen este ecosistema.
La directora Ejecutiva de Ocena México, Renata Terrazas Tapia informó para 24 Horas Yucatán que, tras esta segunda expedición al Parque Nacional Arrecife Alacranes, los científicos verificaron que el 9 por ciento del sitio presenta mejorías en comparación a la última incursión.
“Estamos acostumbrados a las malas noticias, pero esta recuperación en una buena y estos resultados son consecuencia del trabajo coordinado con las autoridades estatales, federales, pero sobre todo de las cooperativas de los pescadores que trabajan en Alacranes”, señaló.
La especialista detalló que esta recuperación permite que otras especies puedan reproducirse y crecer Arrecife Alacranes, ejemplares con interés comercial pesquero local como es el caso del pulpo o langosta.
Consideró que esta organización entre los mismos hombres y mujeres de mar para vigilar el parque nacional, así como mayor presencia de los guardaparques ha derivado en que disminuya la presencia de la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada.
Se reúnen autoridades municipales con cónsules de mercados de turismo
Recordó que hace un año, cuando realizaron la primera expedición en Arrecife Alacranes, aún pudieron observar pesca furtiva en este parque nacional, por lo que se procedió a levantar las denuncias pertinentes, a un año, las autoridades federales incrementaron sus guardaparques, subió de un a nueve.
La directora Ejecutiva de Oceana en México también apuntó que Arrecife Alacranes cobra importancia por albergar especies con interés pequero como es el caso del pulpo, el mero y la langosta, siendo esta última considerada de alto valor, que por su naturaleza ha traído la atención de la pesca furtiva.
Terrazas Tapia consideró que es importante la continuidad de esta vigilancia para desalentar el furtivismo, al mismo tiempo de brindarle certeza en cuanto a los ingresos de las más de 4 mil familias que dependen de esta actividad en esta zona de la costa yucateca.
Eso sí, la representante de Oceana en México dijo que aún persisten algunas amenazas en el lugar como la presencia de la especia invasora del pez león, los efectos del calentamiento global y la misma pesca ilegal.
“Arrecife Alacranes además de tener la importancia que tiene a nivel ecosistémico, también es un lugar cultural, existe un arraigo del yucateco de la zona, las personas tienen una identidad muy cercana al parque nacional y vale la pena proteger este oasis para muchísimos animales marinos”, concluyó.
Síguenos en redess sociales ??