"Benito", la jirafa desamparada busca protegerse del intenso sol en Cd Juárez
Benito la jirafa llegó a Ciudad Juárez, en la árida ciudad fronteriza de México, el mes pasado, y el clima ya parece ser un problema, y solo ha tenido que lidiar con el calor abrasador del verano.

Benito la jirafa llegó a Ciudad Juárez, en la árida ciudad fronteriza de México, el mes pasado, y el clima ya parece ser un problema, y solo ha tenido que lidiar con el calor abrasador del verano.

“Benito”, la jirafa desamparada: atrapada bajo el sol implacable en Cd Juárez

La nieve y las temperaturas bajo cero del invierno aún están por venir, y los activistas de los animales están en pie de guerra e impulsando una campaña bajo el hashtag “Salvemos a Benito” que busca que el animal sea trasladado a un lugar más hospitalario.

BUSCABA PROTEGERSE

En un día reciente, se podía ver a la jirafa macho de 3 años agachada con solo su cabeza bajo un pequeño dosel circular para dar sombra.

La estructura hizo poco para protegerlo de una lluvia torrencial y una tormenta de granizo más tarde.

Joven expone con suero en mano; se viraliza en TikTok

También hay un pequeño cobertizo para el invierno, pero los activistas dicen que es cruel mantener a la jirafa en un pequeño recinto cercado, solo, con solo medio acre para pasear y pocos árboles para mordisquear, en un clima al que no está acostumbrado.

“Hemos estado luchando durante un mes, un grupo de activistas de los animales, para exigir que sea llevado a un santuario de animales, un zoológico, en algún lugar donde haya instalaciones adecuadas y personal calificado para cuidar este tipo de animales”, dijo Ana Félix, activista por los derechos de los animales de Ciudad Juárez.

“Estamos en el desierto aquí y el clima aquí es extremo en invierno y en verano”.

Blue Hills, un rancho santuario en Texas que rescata animales y reserva tours privados para ayudar a compensar el costo, se ha ofrecido a comprar o adoptar a Benito.

“Podemos ofrecerle un nuevo granero climatizado, para que en el invierno no se quede en la nieve y se congele”, escribió el operador del rancho Matt Lieberman en respuesta a The Associated Press.

“Tenemos un veterinario en el personal que cuida a nuestros animales y tenemos personal las 24 horas para él”.

Agregó que la jirafa tendría 130 hectáreas para deambular. “No tiene árboles para navegar” en el parque en México, dijo Lieberman.

“Necesita árboles para comer y mantenerse estimulado”.

Benito parece haber acabado con los únicos árboles pequeños a su alcance en Parque Central y puede hacer poco más que caminar en círculos.

Los funcionarios del parque rechazan las críticas, aunque reconocen que no pueden proporcionar más árboles.

Dicen que están trabajando para mejorar el complejo de Benito, diciendo que su presencia ha sido importante para aumentar la popularidad del parque entre los visitantes, en su mayoría niños.

Las visitas mensuales aumentaron de aproximadamente 140 mil antes de que Benito llegara a 200 mil.

El visitante del parque Derek Reyes, de 11 años, tenía sentimientos encontrados sobre Benito.

“Podría estar bien aquí”, comentó Reyes, “pero también sería bueno si pudieran llevarlo a un lugar al que pertenecen, con una manada”.

SÍGUENOS EN GOOGLE NOTICIAS