Felipe Carrillo Puerto, 21 Junio .- La organización Casa de Saberes de la población de X-Hazil Sur, llevó a cabo este día un taller de reparación de bicicletas básico, para niños jóvenes y que puedan conocer la importancia de este medio de transporte, su cuidado y mantenimiento.
De acuerdo con sus organizadores, el propósito de esta iniciativa es el de promover y fomentar el uso de la bicicleta como una opción de transporte ecológico y coadyuvar al cuidado del medio ambiente,
La Coordinadora de la Casa de Saberes y encargada de este proyecto, Bonnie Damaris Tun Cruz, señaló que la bicicleta pudiera considerarse como el mejor transporte ecológico del planeta, ya que no contamina por lo que también puede ser una opción de movilidad sostenible para las presentes y futuras generaciones.
Explicó que ante la contaminación que millones de automóviles producen en todo el mundo, esto está causando un deterioro en el ecosistema y altera la calidad del aire y la salud humana.
Es por ello, dijo, que, desde temprana edad, es importante enseñar a las futuras generaciones la importancia del uso de la bicicleta.
PODRÍA INTERESARTE: Invierten casi cuatro mdp para evitar problemas a turistas en Holbox
Inculcan en niños mayas importancia de bicicleta para el medio ambiente
Ante esto con la participación de más de 20 niños de la comunidad de Hazil se llevó a cabo un curso taller de mecánica básica de bicicletas en la que los niños y niñas aprendieron, las partes que componen una bicicleta, la importancia del cuidado del medio ambiente.
Asimismo, los derechos del ciclista y la movilidad alterna así como sus obligaciones así como su uso correcto en calles e intersecciones.
Comentó que los encargados de llevar a cabo las pláticas de este taller fueron, Omar Martinez Castillo y Bruno Martinez Martin, quienes son expertos en el manejo y cuidados de bicicletas, por lo que enseñaron la puesta de una cadena de bicicleta, parchado de una cámara de llanta, engrasado, calibración de las llantas, tipos de frenos y el uso de velocidades en caso de que la bicicleta tenga cambios de tracción.
Destacó que la organización que representa, trabaja entorno a la agroecología, la visibilización de saberes asociados a la milpa y solares, pero también están enfocando actividades que involucren a niños y jóvenes y que les permita desenvolverse en la comunidad con un medio importante como lo es la bicicleta.
También dijo que es importante que los niños desempeñen actividades a modo de que se sientan independientes, libres y seguros y que tengan la dependencia de tomar una bicicleta y poder repararla si es necesario, por lo que agradeció a los pequeños que participaron en este curso taller de reparación de bicicletas.
Síguenos en nuestras redes sociales ??