La pastilla del día siguiente, un método con 90% efectividad, se usa de forma descontrolada entre los jóvenes, lo que resulta peligroso al ser una “bomba de hormonas” que pueden afectar la salud de las usuarias, destacó Patricia López Mancera, presidenta del Centro de Estudios de Formación Integral de la Mujer (Cefim).
“Esta fue creada como método preventivo para interrumpir embarazos, sin embargo, algunas mujeres abusan de su uso, sin pensar que puede afectar seriamente su organismo, por la alta concentración de hormonas”, indicó la entrevistada.
López Mancera destacó que la afectividad de esta píldora se debe a que reúne en una sola dosis, lo que hacen otros métodos anticonceptivos en 30 días.
“Este medicamento reúne en una sola pastilla, lo que los métodos anticonceptivos hacen en 30 días, por la alta cantidad de hormonas que tienen en sus ingredientes. Si una mujer toma la pastilla del día después de forma continua o recurrente, por no usar métodos anticonceptivos, es una bomba para su organismo que le causará gran daño”.
PODRÍA INTERESARTE: Tulum sigue a la cabeza entre los sitios más visitados en Quintana Roo
Pastilla del día siguiente se usa de forma descontrolada en Q. Roo
En este sentido, la automedicación juega un papel muy importante, toda vez que es recurrente en quienes creen necesitarla y reinciden en el uso de la misma.
“Muchas mujeres se automedican con esta pastilla, sin pensar en las consecuencias, ya que esta puede causar sangrados severos, y fuertes dolores que las llevarán al hospital”, señaló López Mancera, quien se encuentra al frente de la asociación que promueve valores a través de la formación, liderazgo y proyección de la mujer.
La ingesta de la pastilla del día siguiente, puede alterar los patrones de la ovulación, esto quiere decir que puede retrasar o inhibir la menstruación. También puedes desencadenar un sangrado no relacionado con la menstruación, abundante, dolores de cabeza, náuseas o vómitos o vértigo.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el país un total de 17.6 millones de mujeres en edad fértil (15-49 años) son usuarias de métodos anticonceptivos, esto es 53.4% del total de mujeres. De ellas, 48.5% usan la OTB, 2.7% tienen pareja con vasectomía, 15.6% métodos hormonales, 29.3% métodos no hormonales y 3.9%, solo usan métodos tradicionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ??