Un predio de 2 mil 200 hectáreas en Playa del Carmen, propiedad de Calica, filial de la empresa estadounidense Vulcan Materials, sería declarado Área Natural Protegida (ANP) antes de que concluya el sexenio, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Debido a que ya hay una zona devastada, sería utilizada como muelle de cruceros y de carga, por lo que habrá beneficio económico para los municipios aledaños, explicó en su conferencia matutina.
“Tienen como 2 mil 200 hectáreas y las impactadas deben de ser como unas 300 y casi 2 mil de selva; entonces, estamos planteando.
A ver, les compramos todo, y la parte de selva, que independientemente de lo que resulte del litigio de lo que ya está impactado, la parte de selva…
Ni piensen que van a utilizarla como banco de materiales, porque antes de que yo me vaya voy a emitir un decreto para que se convierta en Área Natural Protegida”, anticipó.
Detalló que los bancos de extracción serán destinados al turismo ecológico y el muelle aledaño se reconvertirá para recibir cruceros, los cuales actualmente sólo llegan a Cozumel.
“Vamos a dejar 2 mil hectáreas de reserva. Ahí sí es otro Parque Jaguar porque debe haber muchísimo animal de monte, muchas especies nativas, mucha fauna nativa que se protege”, agregó.
“Estamos en el corazón de la zona turística más importante de México y del mundo; todo eso es atractivo y no sólo para nosotros, para nuestra generación. Tenemos que cuidar este patrimonio para las nuevas generaciones, estamos obligados a eso”
Es un acuerdo justo y razonable: López Obrador
Enfatizó que plantearán la propuesta de compra de los terrenos a la subsidiaria de Vulcan Material Company (Calica), que mantiene un litigio internacional contra el Gobierno de México por la suspensión de trabajos en la zona, luego de que la Federación denunció el “ecocidio” por parte de la firma extranjera.
López Obrador explicó que la propuesta de la compra de los terrenos “es un acuerdo justo y razonable”, pues la cifra se fijaría a partir del avalúo, por lo que el planteamiento se hará llegar a través de Esteban Moctezuma, embajador mexicano en Estados Unidos.
Te podría interesar: Llaman a constatar el ecocidio de Calica