La temporada de captura de langosta en la Costa Maya inició con un panorama desafiante para los trabajadores dedicados a esta actividad. Con poca extracción de la especie y bajos precios, quienes dependen de esta actividad enfrentan dificultades que podrían persistir si la situación no mejora en los próximos meses.

Te puede interesar: Con altibajos, la época de captura de langosta

Tras cuatro meses de veda, el 30 de junio marcó el inicio oficial de la temporada de langosta, que estará vigente hasta el próximo 29 de febrero de 2024 en las aguas del Golfo de México y Mar Caribe.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en 2022 la producción de langosta del Caribe alcanzó las 364 toneladas, posicionándola en el cuarto lugar del top ten a nivel nacional.

Pero la opinión de los pescadores es que para este año será una cifra difícil de alcanzar.

Pescadores de la zona de Xcalak y Mahahual han reportado que, en temporadas anteriores, el kilo de langosta se vendía hasta en $1000, pero en la actualidad, su precio no supera los $350

Esta disminución en los precios les ha generado dificultades financieras, especialmente al considerar que también se ha experimentado una baja en la cantidad de crustáceos capturados del mar.

Prevén año difícil para la captura de langosta

Manuel Flores, pescador de Xcalak, expresó su preocupación al afirmar: “Esta dura la cosa, no tiene precio estable la langosta y está escaso, está muy baja la captura, no hay mucha langosta”.

Por su parte, Julio Gómez señaló: “No ha sido la mejor temporada en muchos años.

En temporadas pasadas, abrimos en $1000 el kilo de langosta, y ahora estamos entre los $350 el kilo, y aparte esta escaso el producto, nos está pegando”.

Aunque la temporada de captura de langosta aún tiene siete meses por delante, los pescadores expresan su preocupación debido al inicio poco alentador.

El sector pesquero que depende de la captura de este crustáceo enfrenta un reto para mantener su sustento durante esta temporada.

Con la esperanza de una mejora en la captura de langosta y una recuperación en los precios, los pescadores de la Costa Maya permanecen atentos a las condiciones del mercado en los próximos meses.