La exposición Ha, iik, kaab (agua, aire, tierra) contiene piezas de seis fotógrafos que muestra sus distintos puntos de vista, así como su percepción de la riqueza natural de la península de Yucatán, pues se admiten comprometidos con su protección.
Piden fotógrafos proteger la belleza de la Península
Los fotógrafos participantes son: Alfredo Pesqueira Pino, Angélica Schober Laferl, Enrique Zepeda, Isaac V. Sosa, Marco Rojano Romero y Rubén Pérez Silveira; quienes dejan claro que buscan dar a conocer al público visitante la diversidad de la naturaleza, así como la importancia del cuidado del medio ambiente.
Se esperan chubascos en la Península
La ficha técnica de Ha, iik, kaab detalla el “imparable deterioro de la naturaleza es grave”, así como la pérdida de “la biodiversidad biológica” como consecuencia “de la demanda desmedida de recursos naturales y los desechos de las actividades del hombre”, así como los impactos negativos que esto ha traído reflejados en el cambio climático.
Los autores de la exposición consideran que en México se realiza un trabajo importante de protección a la diversidad biológica “siendo un referente a nivel mundial por los numerosos casos de éxito de recuperación de especies, poblaciones y ecosistemas” por lo que consideran “imperativo conocer nuestro entorno para protegerlo”, en ese sentido la fotografía es una herramienta “para sensibilizar a las personas y cambiar la manera en que pensamos y actuamos”.
Es por ello que, para los fotógrafos, la intención no es solo transmitir la belleza de la flora y la fauna de la región, sino crear conciencia sobre el respeto a la vida natural.
La exposición que está abierta a todo el público en el segundo piso del Museo de la Ciudad de Mérida, se extiende a lo largo de cinco salas, divididas por cada autor, las y los visitantes podrán admirar a través de fotografías en formato vertical, horizontal, a modo de trípticos o imágenes solas, las distintas especies de animales y plantas que habitan en la península de Yucatán de distintas regiones, como Tulum, Quintana Roo; la Reserva de la Biósfera de Calakmul, Reserva de Sian Ka’an, Becal, Campeche; Río Lagartos,
Celestún, Las Coloradas, Arrecife Alacranes, Chuburná Puerto y varios lugares más.
En las fotografías se pueden apreciar distintos tipos de aves, venados, monos y felinos en sus hábitats naturales, la exposición es de entrada libre de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas.