Debido a que el trámite de visas para el turismo brasileño volverá a ser electrónico y no solo presencial, la industria turística prevé la recuperación del mercado brasileño, que en su momento representó hasta 79.3 millones de dólares en pérdidas para el Caribe Mexicano, informó la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Recuperarán el turismo brasileño
Datos del organismo, revelan que en lo que va del año, el mercado brasileño se posicionó como el quinto mercado a nivel mundial que más turistas emitió al Caribe mexicano, al registrar 141 mil 144 pasajeros durante este 2023; sin embargo, ante la restricción del gobierno de México y que además solo se podía tramitar de manera presencial, Quintana Roo perdió alrededor de 79.3 millones de dólares de brasileños que dejaron de vacacionar en este destino, por lo que ahora el sector turístico va con todo para recuperar este mercado.
“Las visas se dejaron de otorgar de manera electrónica y se volvieron presenciales y eso nos limitó muchísimo, nos provocó que se cancelaran cinco vuelos a la semana desde Brasil y una gran baja de turistas; ahora van a ser electrónicas nuevamente y eso facilita mucho el acceso y la disposición de viajar de los turistas brasileños”, expuso.
Turismo comunitario cobra auge en Puerto Morelos
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que ese sentido, y en seguimiento a los acuerdos alcanzados en el marco de la V Comisión Binacional Brasil-México, llevada a cabo durante la reciente visita a México del ministro de
Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ambos países acordaron el establecimiento, en los próximos meses, del sistema recíproco de visas electrónicas, sin perder de vista el objetivo común del gradual retorno al Acuerdo de Exención de Visas entre Brasil y México.
La adopción conjunta de visas electrónicas permitirá que ciudadanos
puedan solicitar de forma rápida, segura y sin la necesidad de trasladarse a las oficinas consulares visa de visitante para fines de turismo y negocios en los dos países.
Cabe señalar que el mismo organismo hotelero previamente dio a conocer que en Brasil existe una población de 25.4 millones de personas con ingresos altos; es decir, que tienen posibilidad de viajar al extranjero, además que el gasto promedio de este mercado es de hasta 2 mil 177 dólares por persona, aproximadamente. /Saraí Reyes