Quintana Roo tiene asegurados sus litorales en caso de impacto por algún fenómeno hidrometereológico por hasta 7 millones de pesos, informó la secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández.
Blinda Q. Roo su costa hasta por $7 millones
Detalló que está protegida una extensión de 500 kilómetros, entre Cancún y Puerto Morelos, que contempla los 150 kilómetros de arrecifes, que podría verse afectada como consecuencia de los efectos de un temporal con vientos superiores a los 94 nudos o huracanes de categoría tres o superior.
Tiene Cancún los combustibles más caros del país
El seguro permitiría contar con un fondo económico con el cual se pueda realizar su restauración, rehabilitación y recuperación.
Detalló que el monto erogado en 2022 para adquirir la póliza fue de 7 millones de pesos y en ese sentido dijo que ya se trabaja en la cotización para contratar este seguro para lo que será el periodo 2023-2024, aunque esta vez estimó que el monto sería mayor por el incremento anual acostumbrado.
“Se contrata con el Banco, desde el año pasado se contrató con Banorte y con ellos seguimos, y ahorita estamos cotizando el próximo año para prevenirnos y tenerlo listo el próximo año, nuestras costas están seguras y vamos a garantizar su protección para los próximos años” indicó.
La funcionaria estatal, abundó que este seguro es aplicable cuando un huracán categoría 3, 4 o 5 afectan las costas de Quintana Roo, específicamente a los corales, también dijo que el seguro que, en este año aún está vigente, fue contratado desde 2022, al ser un instrumento intermedio al que recurren cada año para asegurar la protección de los corales del estado, esto en caso de que la zona asegurada se vea afectada por la presencia de algún evento ciclónico.
La contratación de este seguro se hizo en base a una licitación que fue emitida desde antes de que concluyera la pasada administración, precisamente con la finalidad de blindar los litorales del estado y que la actual administración no corriera ningún riesgo en esta temporada de huracanes.
Finalmente, recordó que la temporada de huracanes dio inicio el pasado mes de junio y concluye en noviembre próximo y, a la fecha, se encuentra en su etapa más activa.