La Secretaría de Hacienda reconoció que la apreciación del peso frente al dólar ha pegado a las finanzas públicas en la venta de petróleo y el IEPS, los impuestos al consumo.

Durante el primer semestre, los ingresos públicos acumulan un rezago por 189 mil 557.5 millones de pesos y en contraparte el gasto lleva un subejercicio de 279 mil 879.2 millones de pesos, indicó Hacienda al presentar un reporte de las finanzas públicas.

En los primeros seis meses del año los ingresos públicos cayeron 1.6% a tasa anual, principalmente debido al desplome de 23.9% en los ingresos petroleros, afectados por la paridad peso-dólar, esto mientras la recaudación avanzó 4.1% debido al repunte de la mayoría de sus componentes.

Superpeso pegó a finanzas públicas, reconoce Hacienda

Hacienda detalló que mientras la recaudación por el impuesto sobre la renta el ISR aumentó 2.9%, la del valor agregado (IVA) descendió 8%, por efectos de cambio en el comercio exterior, y la del impuesto especial sobre producción y servicios avanzó 140.2% respecto a 2022.

La dependencia destacó en el reporte que se acumula un subejercicio de 279 mil 879.2 millones de pesos.

México lleva un incremento de 5.8% en su ejercicio, el IMSS y el ISSSTE de 3.2%, pero el de las empresas productivas del Estado (Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad) cayó 20.3% a tasa anual.

Al presentar el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre del año, Hacienda destacó que la economía global mostró signos de fortaleza por el buen desempeño de los sectores de servicios y la sólida creación de empleo en las economías avanzadas a pesar de las altas tasas de intereses y los conflictos geopolíticos.

Destacó que disminuyeron los precios de los energéticos y las materias primas, por lo que la presión inflacionaria a nivel global continuó descendiendo.