CANCÚN, QROO.- La caída del dólar ante el peso mexicano está generando un nuevo efecto en los vacacionistas que están llegando al destino este verano está optando por las reservaciones de planes All Inclusive “Todo incluido” y en consecuencia se prevé que en próximas semanas haya una caída importante en las reservas con el Plan Europeo, que sólo considera el alojamiento, pero no alimentos ni bebidas.
Turistas buscan economizar y optan por el “todo incluido”
De acuerdo con la asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, refieren que se trata de una tendencia en las reservaciones, con lo cual los visitantes están garantizando que no tendrán que desembolsar un mayor recurso y aseguran sus vacaciones, debido a la volatilidad de la moneda.
Cabe recordar que normalmente este tipo de ofertas incluyen: el pasaje aéreo, alimentación y bebidas, sin tener que gastar más, además, los complejos hoteleros ofrecen actividades de animación y deportivas en sus instalaciones para el entretenimiento de sus huéspedes.
Conectividad aérea la clave para el éxito de Cancún señala Ana Paty Peralta
Cabe señalar que este organismo, tan solo en julio los hoteles del plan todo incluido reportaron ocupaciones por arriba de 80%, mientras que aquellos en plan europeo se mantuvieron entre 60 y 70%, una diferencia de casi 10%.
Si bien, en lo que resta del periodo vacacional de verano se espera que hay un incremento en los niveles de ocupación hotelera, el sector está muy consciente de que el todo Incluido seguirá tomando fuerza si se mantiene la tendencia del dólar ante el peso mexicano.
Aunado a ello, la apertura y promociones de otros destinos turísticos hacen que este verano estén llegando menos turismo de los que se tenía previsto, sin embargo, estos problemas con el turismo internacional, está siendo compensado con la llegada del turismo nacional que es ahora el principal mercado.
Es de mencionar que, los libros de reservación reportan para el arranque de agosto, un 80% de ocupación hotelera, misma que los hoteleros esperan mantener para el resto de las vacaciones de verano, que iniciaron de manera anticipada por el cierre del ciclo escolar.