Con la finalidad de evitar casos de explotación laboral infantil en las zonas cañeras, la secretaría del trabajo incrementó la vigilancia en la zona, indicó la secretaría del trabajo y previsión social, Flor Ruíz, hasta el momento no tiene reportes de ningún caso, pero se reforzarán las inspecciones.
Lo anterior, luego de que hace algunas semanas en Cancún se detectó el caso de varios menores de origen chiapanecos que eran explotados laboralmente y en la que afortunadamente las autoridades lograron dar con los responsables y varios de ellos han retornado con sus familias, por lo que a raíz de esta fecha por instrucción de la secretaria de Gobierno se incrementó la inspección en la zona cañera derivado también de algunas denuncias.
Vigilan zona cañera para evitar explotación laboral infantil
En este sentido, Flor Ruiz, indicó que se ha puesto total atención a la zona para evitar que los padres de familias lleven a sus menores a la zafra, sobre todo, ahora en este periodo de vacaciones, donde se han detectado algunos menores y dijo que deben restituir los derechos a los niños, pero además fortalecerán los operativos para evitar cualquier tipo de abuso a las infancias en todo el estado.
Invertirán 250 mdp en recinto ferial de Chetumal
Flor Ruiz, refirió que lamentablemente, los principales municipios con más trabajo infantil don; Benito Juárez y Solidaridad, por el crecimiento población se han detectado casos de menores laborando, por lo que es donde más enfocarán los operativos y esperan que en una semana o 15 días pueda avanzarse.
“De los casos que hemos tenido conocimiento hemos actuado y por eso se están haciendo estas inspecciones para evitar la explotación laboral de menores, nosotros mantenemos esa vigilancia para evitar que los niños estén laborando en la zona cañera y es importantes que también denuncien estos hechos”, indicó.
La funcionaria estatal, dijo que este trabajo se realiza en coordinación con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Seguridad Pública y la secretaria de Educación.
“Lo más importante es que no sólo es llevarse a los niños, sino restituir los derechos de los niños, si hay un niño en la calle que está pidiendo limosna o trabajando porque en su familia necesita un medicamento, ver cómo darle la atención médica a la familia para que el niño regrese a la escuela; analizar cada caso por separado”, enfatizó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??