En medio de la emoción y los preparativos para el regreso a clases, los padres y madres de familia se enfrentan a un desafío económico significativo para esta quincena, la previa al inicio del ciclo escolar 2023-2024, se estima que los padres tendrán que gastar hasta tres mil 500 pesos en útiles escolares, un 30% más en comparación con el año anterior para poder surtir las listas de útiles requeridos.
Según Sonia Betancourt Castro, presidenta de Comuna Quintana Roo A.C ., detalla que en años anteriores, la inversión en útiles escolares oscilaba entre 600 a tres mil pesos, dependiendo de la escuela y el nivel educativo. Sin embargo, este año se ha experimentado un incremento sustancial en estos costos. En las escuelas públicas, el rango en el precio del paquete escolar será de mil hasta tres mil 500 pesos este año. En las instituciones privadas, el aumento es aún más notorio, alcanzando los cuatro mil pesos en nivel básico.
Sin embargo, para el sector papelero, esta temporada de compras escolares representa una oportunidad de ingresos tras la disminución en la demanda durante los momentos más críticos de la pandemia; para Betancourt Castro, las familias deben optar por la cotización entre diferentes papelerías, aprovechando la diversificación de productos y calidades que han implementado estos negocios, por lo que esperan un repunte en sus ventas, superando incluso los ingresos registrados en la temporada anterior.
“Nosotros debemos competir con mejores precios, bajando nuestra utilidad, aumentando las ventas, pero sobre todo apoyando a empresas formales, entre nosotros vamos a ofrecer buenos precios para las familias, aunque se han elevado los costos, buscamos mejorar los precios con otros proveedores”, refirió.
Destacó que gobierno del estado ha ofrecido un alivio en la forma de vales escolares, con una inversión de 4.8 millones de pesos, destinados a funcionarios y sus familias. Esta medida ha sido un respaldo significativo para los padres y madres, así como para los empresarios papeleros, al reducir el monto de los gastos y brindar una inyección a las finanzas desgastadas por la pandemia.
Estructuras para selfies seducirán a turistas en Chetumal
A pesar de los desafíos y aumentos en los precios de los productos escolares, señaló que se está buscando fortalecer la colaboración entre los negocios papeleros y otros actores comerciales. Esto podría permitir la obtención de mejores precios a través de proveedores y, al mismo tiempo, impulsar la economía local.
Dentro del paquete escolar para nivel básico se contempla este año seis libretas, entre cuadros, líneas y de dibujo, una caja de colores, dos bolígrafos, marcatexto, lápiz bicolor, sacapuntas, lápiz adhesión, tijera de punta roma, un centenar de hojas, una regla, pintarrón negro, folders, papel higiénico y gel antibacterial, lo que en conjunto es un desembolso importante de los recursos familiares.
Para apoyar aún más a las familias en esta etapa de gastos escolares, Comuna Quintana Roo llevará a cabo la Expo Regreso a Clases en Chetumal. El evento contará con la participación de 80 expositores y permitirá el canje de vales escolares. El año pasado, este evento generó una derrama económica de 500 mil pesos, y se espera que esta edición supere los 800 mil pesos en beneficio de la economía local.
“Este año es la fecha correcta para realizar este evento, porque es pasando la quincena, los padres tienen el beneficio de los vales escolares, apenas se están surtiendo, estamos bajando precios para que no sea tanto el gasto”, comentó Betancourt Castro.
Síguenos en nuestras redes sociales ??