Restaurantes de Valladolid tienen buena afluencia
Restaurantes de Valladolid tienen buena afluencia

Las primeras dos semanas de agosto han sido positivas para los restaurantes de Valladolid, informó Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, presidente de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos.

Indicó que la presencia de un buen flujo de turistas extranjeros y nacionales que disfrutan de la gastronomía que ofrece este pueblo mágico, que mantiene una alta tendencia por los guisos yucatecos.

Dijo que en la primera quincena de agosto se tuvo entre 60 y 70% de incremento, “tuvimos dos meses muy malos, pésimos para el turismo de Valladolid, en junio y julio se nos cayó todo”, refirió.

No obstante, al iniciar agosto comenzó la reactivación con turistas nacionales y extranjeros, así como yucatecos que visitan el destino y pernoctan para que la derrama económica se quede aquí.

Te podría interesar: Pueblo Mágico de Valladolid celebra 480 años de fundación

El también presidente de la Confederación Gastronómica de Yucatán, precisó que suman alrededor de 120 restaurantes en la asociación, pero en total en el municipio hay más de 400.

El panorama es alentador para el cierre de la temporada veraniega, “esperamos que la tendencia siga así al concluir el verano, sin embargo; también esperamos un alto porcentaje de visitantes en los próximos meses”, indicaron.

En septiembre se tienen programado varias actividades artísticas y culturales por el mes patrio, así como festivales en octubre como el Hanal Pixán, pero también otras que repuntarán el turismo para diciembre, dijo.

Resaltó la importancia de la oferta culinaria como un atractivo para los visitantes y como un factor clave en el éxito económico durante la temporada turística.

“Lo que más busca el turismo cuando llega a Valladolid es la gastronomía yucateca, quieren disfrutar una experiencia gastronómica en algún sitio de interés ya sea en los miradores, restaurantes o al aire libre”, subrayó Aguirre Aguilar.