Aumenta la detección de usureros digitales
Aumenta la detección de usureros digitales

De julio a la fecha, la Unidad de Policía Cibernética del Estado de Quintana Roo detectó 91 páginas y app dedicadas, de manera irregular, al préstamo de dinero, que en la mayoría de los casos deriva en ilícitos, reveló Jacqueline Pérez Zúñiga, integrante de dicha área de seguridad.

En entrevista para 24 Horas Quintana Roo, detalló que esta cifra es mayor a lo que usualmente detectan al mes, que es de 15 a 20 plataformas irregulares; tan sólo en julio hallaron 54 y, en lo que va de agosto, 34.

Aumenta la detección de usureros digitales

Con base en la tendencia, vaticinó que este 2023 superarán la cifra de aplicaciones y páginas dedicadas al préstamo de dinero y eventual extorsión.

“Existen dos modalidades, los prestamistas que usan las redes sociales y se considera prestaciones informales y aquellos llamados monta deudas, quienes usan aplicaciones. En ambos casos, la mayoría son para fraudes y robo de identidad, que terminan en extorsiones, amenazas y pérdidas monetarias”, resaltó.

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Dinero fácil 
Obtener recursos de manera rápida, ya sea para vacacionar, la compra de útiles escolares, emergencias personales, entre otros, son motivos para que las personas recurran a prestamistas, quienes “envuelven” a las víctimas con ofertas atractivas, simulación de pago bajo de intereses y la omisión de solicitar aval o consultar el historial financiero o buró de crédito.

“Con tal de que las personas puedan tener un dinero extra, no les importa cuánto de interés es. Pero aquí viene el detalle, los prestamistas informales y los monta deudas hacen que llenen un registro, en el que obtienen datos personales que luego son utilizados para extorsión y amenazas”, detalló Pérez Zúñiga.

Otra manera de operar es cuando solicitan a la persona deudora depositar dinero a una cuenta, especialmente desde tiendas de conveniencia, para posteriormente simular que el pago no llegó y entonces deban efectuarlo nuevamente.

“Les hacen pedir cantidades grandes, lo que provoca que los ciudadanos ya no puedan pagar y eso les genera interés tras interés. En otros casos, engañan a la víctima, que sus pagos no se han reflejado y las víctimas lo creen y terminan perdiendo dinero”, abundó.

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Operación 
La Policía Cibernética estatal trabaja de manera coordinada con sus homólogas del país, ya que varias plataformas operan desde y hacia otras entidades.

“Trabajamos en la prevención para evitar que la gente caiga en fraudes, nosotros detectamos y procedemos con los protocolos; quien se encarga de investigar y dar con los responsables es la Fiscalía General del Estado o de la República, nosotros colaboramos”, aclaró Pérez Zúñiga.

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