En plena temporada vacacional de verano, el cenote Zací, ubicado en el centro de Valladolid, está experimentando una alta afluencia de visitantes con un promedio de entre 500 a 800 personas diarias, este cenote se ha convertido en una parada imperdible para aquellos que visitan este encantador pueblo mágico de Yucatán, informó la Síndico Municipal, María Poot Chan.

Te puede interesar: Cenotes urbanos, basureros de la población

“Ha aumentado considerablemente la afluencia en el cenote, tenemos la visita de extranjeros, también de nacionales, que llegan al municipio para conocer el ojo de agua que es de los principales atractivos de la sultana de oriente”, explicó.

Resaltó cómo el cenote Zací ha capturando la atención de turistas y locales por igual, ofreciendo una experiencia única en medio de la belleza natural de la región, “es una caverna de unos 45 metros de diámetro, hay algunas estalactitas que se forman a través del tiempo por los residuos minerales que arrastra el agua y cuenta con un espejo de agua de 28 metros de diámetro y cuelgan las raíces de los árboles con una profundidad que varía entre 25 y 30 metros en sus partes bajas y más de 100 metros en las más profundas”.

Los cenotes son una de las maravillas naturales de Yucatán y ofrecen una oportunidad única para explorar y disfrutar de la naturaleza en su forma más pura y el cenote Zací está ubicado en la calle 36 por 37 y 39 del barrio de Santa Ana, en Valladolid.

Por último, señaló que se estima que la afluencia continúe y que los visitantes sigan disfrutando de la magia y la belleza del cenote Zací den la recta final de las vacaciones de verano.