La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya aplica el subsidio de verano en las tarifas eléctricas para los usuarios de los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, lo cual ya se refleja en los recibos correspondientes al mes de agosto, con ahorros hasta del 70%.

Te puede interesar: Aguakan anuncia afectación de servicio por trabajos de CFE en zona de captación de Solidaridad

Este beneficio, que rige desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, tiene como objetivo brindar apoyo a las familias de ciertas ciudades del país que experimentan climas más cálidos durante los meses de verano.

La CFE aclaró que el subsidio se aplica en los rangos de consumo que, durante la temporada de verano, abarcan hasta 150 kilowatts-hora. Fuera de la temporada de verano, el rango máximo de consumo se reduce a tan solo 75 kilowatts-hora.

“Aunque este bimestre me llegó un recibo de mil pesos, es meno de lo que esperaba, en promedio pago 700 pesos, pero ahora usamos el clima todas las noches, pero no se fue a las nubes”, menciona Noemí Hernández, del fraccionamiento Las Américas.

Durante el periodo de mayo a octubre de 2023, por cada 75 kilowatts/hora al mes, el costo será de 0.969 pesos. Aunque esto representa un ligero aumento en comparación con 2022, cuando el cargo fue de 0.902 pesos, sigue siendo más económico que el consumo habitual fuera de la temporada de verano.

Subsidio de verano alivia los hogares de Q.Roo en los meses calurosos

Es importante señalar que la tarifa de verano no se aplica a nivel nacional, sino en regiones seleccionadas por sus temperaturas extremas.

Entre estas regiones se encuentran ciudades como Chetumal y Cancún, en Quintana Roo, donde las temperaturas superan los 30 grados Celsius.

Otras áreas del país que también se benefician de la tarifa de verano incluyen Baja California, Baja California Sur, el noroeste, norte y noreste de México, así como la región sur, la región central y la Península de Yucatán.

En este contexto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorga un apoyo de 76 mil 625 millones de pesos a la CFE para subsidiar el costo de la electricidad en hogares de bajo consumo y sectores agrícolas.

Esto representa un incremento del 5% en comparación con el presupuesto original. Estos recursos están destinados a compensar los aumentos en los costos de combustibles en las tarifas eléctricas.

Con la intención de proteger el poder adquisitivo de los usuarios de menores ingresos.

“En la factura me señala una cifra de 800 pesos de aportación gubernamental, no se si es lo que realmente debo pagar, pero parece justo porque en esta temporada de calores no se puede vivir sin el ventilador todo el día”, refirió Juan Sánchez, al pagar su recibo.

En total, 390 mil viviendas en Quintana Roo, abarcando Cancún y Chetumal, se benefician de este programa de subsidio de verano, brindando un alivio a los hogares durante los meses más cálidos del año.