El Instituto de Movilidad de Quintana Roo sigue con el retiro de licencias de conducir y concesiones de conductores de transporte público, a la fecha son más de 38 procedimientos vigentes contra concesionarios y operadores, de los cuales 8 han sido solicitados por la Fiscalía General del Estado.
FGE solicita la cancelación de 8 licencias de operadores de transporte público
Cristina Torres, secretaria de Gobierno del Estado, confirmó que Raciel López Salazar, fiscal general, ha solicitado seis cancelaciones de licencias de conducir, mientras que en la administración del anterior fiscal, Óscar Montes de Oca, fueron dos.
“Van seis solicitudes que la FGE ha mandado al IMOVQROO, en la actual administración de Raciel Lopez Salazar, estos son por manejar en estado de ebriedad, hasta hechos por ataques a operadores de transporte, no siempre son de plataforma digitales. En el tiempo de Óscar Montes de Oca presentaron dos solicitudes”, dijo.
Enfrenta FGE rezago de 300 mil carpetas
Aclaró que los otros 30 procedimientos fueron iniciados por el IMOVEQROO por licencia vencida, por que la unidad de los operadores no tiene rótulos como marca la ley, por exceso de multas de tránsito, manejar en estado de ebriedad y pasarse el alto en varias ocasiones.
“Todas estas concesiones están suspendidas, las 30 y las ocho de la FGE”, expresó.
¿Cómo determinar la cancelación o suspensión?
Cristina Torres, explica que cuando la Fiscalía General del Estado toma el caso y cuando se trate probablemente constitutivos de delito, lo que hace es analizar si los responsables son los concesionarios u operadores de algún transporte, después ellos envían una solicitud dividida en dos.
“La primera es pedir la suspensión de la licencia de conducir y de la concesión, en su caso, dependiendo el grado de participación del concesionario o concesionaria en la comisión del acto probablemente constitutivo del delito y de la calificación por el juez o jueza, es cuando reafirma la solicitud y entonces el IMOVEQROO inicia el procedimiento”, manifestó.
Añadió que, en el caso de los operadores, como en la gran mayoría son en flagrancia, lo que acontece es que el IMOVEQROO ahora será la encargada de expedir, suspender y cancelar definitivamente las licencias de conducir.
“Recordemos que esto pronto cambiará y será el estado quien expida estas licencias y ahora el estado las va cancelar y suspender, para esto falta la instrumentación, ya falta poco. Los choferes que hayan sido encontrados culpables ya no podrán solicitar su licencia no solo en Quintana Roo sino en todo México para transporte público”, exclamó.
FGE combatirá rezago en carpetas con temas de violencia de género
Procesan a taxista por golpear a policía
La semana pasada, dos elementos de Tránsito de Cancún fueron agredidos físicamente y verbalmente, por un hombre identificado como Santiago, operador de una urvan de la empresa Transporte Terrestre Estatal, quien fue exhibido en las redes sociales.
La FGE de Quintana Roo lo acusa por su participación en el delito de daños y lesiones. El Juez de Control encontró elementos suficientes para determinar la vinculación a proceso, además de que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó un plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Los hechos ocurrieron cuando agentes de Tránsito Municipal le marcaron el alto por pasar la luz roja del semáforo en el cruce de las avenidas Tulum y Contoy de Benito Juárez, lo que probablemente molestó al chofer, quien descendió del vehículo y golpeó a los policías. La fiscalía solicitó la cancelación de la licencia de conducir al IMOVEQROO
Síguenos en nuestras redes sociales ??